Parlamento negó la validez de las elecciones y apoyó a la oposición
La resolución no es vinculante, pero presiona a la Corte, que debe examinar el tema.
El Parlamento ucraniano otorgó ayer un triunfo simbólico a la oposición, al adoptar una resolución no vinculante que invalida el resultado de la elección presidencial al constatar la existencia de fraude.
Esta resolución se dio a conocer dos días antes de que la Corte Suprema ucraniana examine mañana la demanda planteada por la oposición respecto a supuestos fraudes en las elecciones presidenciales del domingo pasado.
El Parlamento votó por 307 votos a favor, uno en contra y 106 abstenciones un texto en el que se pronuncia por «la invalidación de la segunda vuelta marcada por violaciones y que no refleja la voluntad del pueblo». La resolución pide además la disolución de la comisión central electoral.
La decisión de los diputados pro-gubernamentales y la oposición no es vinculante y no tiene fuerza de ley, pero de todos modos representa una victoria para la oposición pro-occidental.
El líder opositor Viktor Yushchenko, que cuestiona la victoria proclamada de su rival, el primer ministro pro-ruso Viktor Yanukovich, exigió una nueva segunda vuelta el 12 de diciembre.
«Tras este voto del Parlamento, la Corte Suprema no se atreverá el lunes a reconocer como válido el resultado de la elección presidencial», declaró el jefe del Partido Socialista (oposición), Olexandre Moroz, al final de la sesión extraordinaria que contó con la presencia de 428 de los 450 diputados.
Yanukovich no puede ser declarado presidente hasta que la Corte Suprema no emita un fallo. «Teniendo en cuenta las acusaciones mutuas de irregularidades y violaciones masivas, la decisión política más realista es reconocer que el escrutinio no es válido ya que es imposible establecer el resultado de la votación», había declarado el presidente del Parlamento, Volodymyr Litvin, al abrirse la sesión.
Yanukovich y Yushchenko, al igual que el presidente saliente Leonid Kuchma, acordaron el viernes crear una comisión que resuelva pacíficamente la crisis política, en una reunión que se realizó con la presencia de tres mediadores europeos y uno ruso.
Yushchenko advirtió que sólo admitirá negociaciones por unos pocos días antes de «pasar a la acción». La oposición amenazó con bloquear los aeropuertos, las autopistas y las vías férreas.
La sede de la presidencia en Kiev continúa cercada por los manifestantes pro-Yushchenko, que manifiestan día y noche desde hace seis días.
Olexandre Moroz afirmó que los dos postulantes estarían dispuestos a rea
lizar una nueva segunda vuelta. Pero el portavoz de Yanukovich no pudo confirmar esta información. Por su parte, Litvin denunció enérgicamente las «tendencias separatistas» luego de que los responsables de las regiones de Donetsk (este), Odessa y Crimea (sur) advirtiesen que no reconocerán una victoria de Yushchenko, y los de Lviv (este) aseguraran que no acatarán las órdenes de Yanukovich.
En una declaración común firmada el viernes de noche con los mediadores extranjeros, la oposición y el oficialismo se comprometieron a no recurrir a la fuerza para resolver la crisis sin precedentes que vive el país desde su independencia de la URSS en 1991. La elección presidencial ucraniana fue juzgada ilegítima por Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, mientras que para la Unión Europea la mejor solución es organizar un nuevo comicio.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin expresó su respaldo a Yanukovich, a quien ya felicitó por su victoria.
Críticas del oficialismo ruso
El oficialismo ruso consideró ayer que el Parlamento de Ucrania tomó «decisiones inconstitucionales» al aprobar un pronunciamiento en favor de anular por «irregularidades masivas» el ballotage realizado el último domingo.
«Son decisiones inconstitucionales, tomadas fuera de las leyes vigentes», dijo Oleg Kovaliov, jefe de la Comisión de Justicia de la Duma (cámara baja del parlamento ruso) y uno de los principales dirigentes de Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin. Kovaliov rechazó la decisión del Parlamento de Ucrania de considerar no válido el balotaje del 21 de noviembre y la convocatoria a nuevas elecciones para el 12 de diciembre.
Nota asociada: Yushchenko, el veneno y su rostro desfigurado Desmantelarán el «escuadrón de la muerte» Rumania elige al reemplazante de Iliescu
Nota asociada: Yushchenko, el veneno y su rostro desfigurado Desmantelarán el «escuadrón de la muerte» Rumania elige al reemplazante de Iliescu
El Parlamento ucraniano otorgó ayer un triunfo simbólico a la oposición, al adoptar una resolución no vinculante que invalida el resultado de la elección presidencial al constatar la existencia de fraude.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios