El hombre que hizo clic

Leonard Kleinrock. En 1969 dirigía un grupo de ingenieros de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), que investigaba el envío de información entre ordenadores. El 29 de octubre lograron mandar un mensaje («login») a la Universidad de Stanford. Había nacido el e-mail.

Kleinrock no inventó Internet, pero sí contribuyó decisivamente a su desarrollo. Aquel 29 de octubre de 1969, Kleinrock dirigía a un grupo de ingenieros que estudiaba el envío de información por paquetes entre ordenadores. Se trataba de encontrar una manera de que la información no se perdiera en el caso de que alguna máquina sufriera daños. El grupo trabajaba en la UCLA (EE UU), y envió su primer mensaje electrónico a los investigadores de Stanford, cerca de San Francisco. El texto a transmitir era «LOGIN», y se envió letra por letra. Los investigadores estaban conectados por teléfono, y cuando la UCLA mandaba la I, Stanford gritaba: «¡Tenemos la l!». El sistema falló, para desolación general, en la G, pero cuando volvieron a intentarlo, el mensaje llegó completo y perfecto, revolucionando las comunicaciones. «¿Que si sabíamos lo que estábamos haciendo?», se pregunta hoy Kleinrock al otro lado del teléfono. «Sí y no», responde. El investigador, que aún trabaja en la UCLA, asegura que ya entonces suponían que la Red sería accesible desde cualquier dispositivo y lugar. Lo que nunca llegaron a imaginar «es todo el aspecto social del asunto; sólo a partir de los años setenta pensé: ajá, así que esto es de lo que se trata, de gente hablando entre ella y no de ordenadores». A Kleinrock, que utiliza mucho el e-mail, sólo le preocupa la seguridad. «Internet, en aquellos primeros días, era abierto porque lo diseñamos así, todos confiábamos los unos en los otros. Nunca pensamos en protegerla, y ésa es su debilidad».

Nota asociada: Hace 35 años comenzaban a viajar los e-mail  

Nota asociada: Hace 35 años comenzaban a viajar los e-mail  


Leonard Kleinrock. En 1969 dirigía un grupo de ingenieros de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), que investigaba el envío de información entre ordenadores. El 29 de octubre lograron mandar un mensaje ("login") a la Universidad de Stanford. Había nacido el e-mail.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios