Italia estudia una respuesta a críticas de Kirchner por la deuda

Enojo por los dardos al gobierno de Berlusconi.

BUENOS AIRES (DyN) – El embajador de Italia en Buenos Aires, Roberto Nigido, no responderá oficialmente «hasta el lunes» próximo las fuertes críticas que el presidente Néstor Kirchner formuló contra el gobierno de Silvio Berlusconi por su oposición a la reestructuración de la deuda argentina.

«Esperamos instrucciones desde Roma» para definir la contestación del gobierno italiano, señalaron a DyN voceros de la embajada de ese país aquí, y precisaron que «no se va a hacer una declaración oficial hasta el lunes».

A su turno, la Cancillería argentina evitó confirmar o desmentir el presunto revuelo que habría provocado la embestida de Kirchner contra Berlusconi, según publicaron ayer medios de prensa porteños y, en diálogo con esta agencia, dijo que «no hay comentarios» sobre esas versiones.

Trascendió que la Embajada de Italia analizaba seriamente las declaraciones que vertió ayer Kirchner en un acto en Puerto Madryn, donde expresó que le «duele» la falta de colaboración del gobierno de Roma en el canje de la deuda a bonistas, y le reclamó que «rectifique» su posición. Pese a que las fuentes de la Cancillería consultadas no creen que el tema se convierta en un altercado diplomático entre ambos gobiernos, admiten que eso depende de la actitud del gobierno italiano. «Desde el gobierno argentino tenemos un defecto, que es que siempre estamos a la respuesta, nunca avanzamos con información, reaccionamos por lo que pasó, pero nunca generamos lo que va a pasar, este caso no escapa a las generales de la ley», admitieron los voceros.

Y agregaron: «Para entender la situación hay que seguirla desde el comienzo; las ataques del gobierno italiano han sido constantes, no somos los argentinos que trabajamos los que estafamos a la gente. No se puede culpar al Estado argentino, cuando fue un negocio de otros gobiernos como (Carlos) Menem y (Fernando) De la Rúa».

 

Los cuestionamientos

 

En su arremetida del viernes contra la gestión de Berlusconi, Kirchner también responsabilizó a los bancos de esa nación europea que,

según advirtió, «engañaron a los queridos jubilados italianos vendiéndoles bonos que sabían eran insolventes».

Mauro Sandri, representante de un fuerte sector bonistas italianos, salió al cruce de las palabras de Kirchner y consideró que la actitud del Ejecutivo argentino «es una estrategia de comunicación muy negativa» y «de muy baja moral».

«Qué actitud distinta la del gobierno italiano, en relación con la reestructuración de la deuda, comparada con la que tuvimos nosotros, que les abrimos nuestro corazón y los brazos a los italianos en sus peores momentos», afirmó el jefe del Estado durante el acto de inauguración de la planta procesadora de pescado que la firma italiana Panapesca instaló en Madryn.

Desde Puerto Madryn, Kirchner defendió al ministro de Economía, Roberto Lavagna, al sostener que «no hubo reproche bajo ningún aspecto» por la retirada del Bank of New York en el proceso de canje de bonos que debió postergarse para el 17 de enero, y buscó las culpas en el gobierno italiano.

«El reproche es para Berlusconi», enfatizó directamente Kirchner en declaraciones el viernes a la tarde. Así, el primer mandatario intentó desmentir las versiones sobre el supuesto malestar con el ministro y su equipo económico por la postergación del canje.

El duro ataque al premier italiano se justifica en el hecho de que fue la comisión de valores de Italia uno de los escollos más duros que enfrentó Lavagna para lanzar el canje de la deuda y que ese país reúne a 450.000 pequeños tenedores de títulos en default por un total de unos 14.000 millones de euros.

«No somos nosotros, los argentinos de bien, los que hemos estafado a los bonistas italianos; mucha responsabilidad la tienen esos bancos (de Italia), que ya sabían que esos bonos eran insolventes y se los fueron a vender a los queridos jubilados italianos, engañándolos», disparó el Presidente.

Bonistas sólo quieren cobrar

BUENOS AIRES (DyN) – Los ahorristas italianos se mostraron ayer indiferentes a las declaraciones del presidente Néstor Kirchner, quien responsabilizó a los bancos italianos de haber estafado a quienes les vendieron bonos de la deuda argentina, y sostuvieron que «no importa quién es responsable» por el default, sino que quieren «el dinero» que invirtieron.

«Nosotros también estamos enojados con el gobierno italiano desde hace rato», indicó Zembo, quien de todos modos subrayó que «no importa quién tiene la responsabilidad, nosotros queremos la plata». En la misma línea, el representante de tenedores italianos Mauro Sandri admitió que «es clara» la responsabilidad de los bancos, pero sostuvo que la quita del 75% propuesta por el Gobierno para el canje de deuda «es de una moral baja».

Por su parte, el titular de Recrear, Ricardo López Murphy, cuestionó el ataque de Kirchner y advirtió que «no es una buena forma de resolver» los problemas «buscando culpables» en el «resto del mundo».

Nota asociada: La recaudación supera todos los cálculos  

Nota asociada: La recaudación supera todos los cálculos  


BUENOS AIRES (DyN) - El embajador de Italia en Buenos Aires, Roberto Nigido, no responderá oficialmente "hasta el lunes" próximo las fuertes críticas que el presidente Néstor Kirchner formuló contra el gobierno de Silvio Berlusconi por su oposición a la reestructuración de la deuda argentina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios