Duhalde está indignado por lo de las coimas a Rico
"Es canallesco", dijo ayer el ex candidato presidencial tras mantener un prolongado silencio sobre el tema. Lo acusan de haber sobornado al Modin para que apoyen su reelección.
BUENOS AIRES (DyN) – El ex gobernador Eduardo Duhalde negó ayer rotundamente que Aldo Rico le hubiera facilitado la reelección en 1994, y se mostró indignado ante las versiones sobre el presunto soborno de miembros de su entorno a constituyentes del MODIN para que votaran a favor de la reforma bonaerense, hecho al que calificó como «canallesco», «una vergüenza» y «un despropósito».
Duhalde atribuyó que el tema haya sido reflotado a una especie de campaña de «los servicios de inteligencia» que «no se sabe a qué intereses responden».
«La semana pasada me agarré una amargura que no tiene nombre», confesó Duhalde, al comentar el efecto que le causó el hecho de que se haya vuelto a agitar la historia del presunto soborno, que investiga desde hace años la Justicia merced a un pedido hecho por él mismo cuando era aún gobernador, luego que salió la acusación en el libro «El Otro» de Hernán López Echagüe.
Duhalde, quien salió ayer por primera vez a hablar sobre el polémico tema, que resurgió hace 15 días, calificó como «canallesco», «una vergüenza» y «un despropósito» a la versión sobre la supuesta coima de 12 millones de pesos a miembros del MODIN, al tiempo que aseguró: «Rico no me posibilitó la reelección, eso es un error».
El ex mandatario admitió que tuvo contacto con el gobernador Ruckauf en los días u horas previas a que éste decidiera expulsar a Rico de su gabinete.
«Estuve con Ruckauf», dijo, aunque negó que la reunión hubiera sido en Brasil, como trascendió por algunos medios, y después se corrigió y dijo que habló «por teléfono» con él.
Sostuvo, por otra parte, que Rico, al haber sido cesanteado como ministro de Seguridad, «tuvo el final esperado», aunque lo elogió al afirmar que en esa función «estaba organizando bien» el tema de la seguridad bonaerense; que como intendente de San Miguel tiene el «apoyo de la gente, que lo quiere porque trabaja mucho», y que como ex combatiente es «considerado un héroe de Malvinas».
Duhalde intentó minimizar las denuncias sobre el presunto soborno a legisladores del MODIN -que habría sido el detonante de la desaparición de esa fuerza política liderada por Rico- al sostener que quien las reflotó, Carlos «El Indio» Castillo, «trabaja para los servicios de inteligencia del Estado» que «no se sabe para qué intereses responden». Castillo, detenido en Paraná por un intento de homicidio, ahora se encuentra en Buenos Aires para declarar como testigo ante la Justicia, en la causa en la que se investiga el presunto soborno de duhaldistas a riquistas para lograr un vuelco en su postura en la asamblea constituyente y votar a favor de la reforma, lo que permitió la reelección del gobernador.
El «Indio» Castillo dijo haber visto el reparto
«El Indio» Castillo dijo haber sido testigo del momento en que se repartieron fuertes sumas de dinero a convencionales del MODIN.
En tanto la semana pasada ex dirigentes del desaparecido partido también afirmaron que si bien no tenían pruebas, en aquel momento -1994- tenían fuertes sospechas de que eso efectivamente hubiera ocurrido. Ayer Duhalde, al dar su versión de aquel hecho, dijo en primer término que «es un error» la interpretación política y periodística de que el voto del MODIN a favor de la reforma habilitara su reelección, «porque ellos no votaron por la cláusula de la reelección» y «después hablan de un acuerdo (entre él y Rico) que yo realmente no lo entiendo».
Dijo que era «disparatada» la versión sobre ese acuerdo político» -que prácticamente fue público- y explicó que «lo disparatado hubiese sido que Rico votara con sus enemigos de siempre que eran el radicalismo y el Frepaso», que rechazaron la reforma con reelección.
Aseguró Duhalde que en aquella época, cuando el ex militar decía que votaría en contra de la reforma -aunque horas después dio un giro de 180 grados- «yo me enojé con Rico, y salió en los diarios, porque consideraba que no había motivo para que no me votaran la reelección, ni lo tenía el radicalismo».
BUENOS AIRES (DyN) - El ex gobernador Eduardo Duhalde negó ayer rotundamente que Aldo Rico le hubiera facilitado la reelección en 1994, y se mostró indignado ante las versiones sobre el presunto soborno de miembros de su entorno a constituyentes del MODIN para que votaran a favor de la reforma bonaerense, hecho al que calificó como "canallesco", "una vergüenza" y "un despropósito".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios