En Neuquén recuerdan a Pedro Salvatori por el aniversario de su fallecimiento
Murió en 2017, a los 83 años. Fue gobernador desde 1987 a 1991 y tuvo una extensa carrera política.
Hoy es el tercer aniversario del fallecimiento de Pedro Salvatori, exgobernador de Neuquén y figura de su historia política. Fue gobernador desde 1987 a 1991, también ocupó otros cargos en los ámbitos gubernamentales, legislativos y diplomáticos. Murió en 2017, a los 83 años.
El gobernador Omar Gutiérrez lo recordó resaltando que este año se adjudicó la represa en Villa del Nahueve, una obra diseñada por Salvatori. «¡Te extrañamos!», fue la frase elegida para cerrar el recordatorio en las redes sociales.
Salvatori nació en Plottier y se graduó de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Sur. Se casó con Nora Ilse Serrano, matrimonio del que nacieron sus hijos Nicolás Evaristo, Pedro Alejandro, María Andrea y María Alejandra.
Durante su mandato, fundó 13 pueblos del interior y se crearon la bandera y el himno de Neuquén. También fue convencional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) durante la reforma de la Constitución provincial en el 2006.
Fue fundador y secretario de Estado del COPADE. Ejerció el ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos a partir de 1970. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP). Ejerció la dirección titular de HIDRONOR S.A y fue miembro titular de la Junta de Gobierno del Consejo Federal de Inversiones.
Salvatori, además, integró el Comité de Dirección del Proyecto de Creación de la Universidad Provincial del Neuquén. Esta fue la base de lo que, después, se convertiría en la Universidad Nacional del Comahue.
También tuvo su paso por el Congreso. Fue elegido diputado nacional para el período 1997-2001 y presidente del Bloque de diputados nacionales del MPN. En 1997 fundó el Interbloque Federal de Diputados de Partidos Provinciales en la Cámara de Diputados de la Nación. En octubre de 2001 fue elegido senador de la Nación, desempeñándose como vicepresidente segundo de la Cámara Alta.
Como diplomático, fue secretario de la Bicameral Binacional Argentino Chilena y la Interparlamentaria Mundial con sede en Ginebra entre 2002 y 2007.
Desde 2008 fue presidente del Directorio de ADI-NQN (Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén), cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.
Comentarios