Coronavirus: las aulas virtuales en Neuquén incorporarán educación sexual
La plataforma que impulsó la Provincia tras la suspensión de clases sumará, esta semana, contenidos relacionados con la ESI. Habrá actividades para todos los niveles y sobre sus cinco ejes.
La propuesta pedagógica virtual del gobierno de Neuquén, impulsada luego de la suspensión de clases a partir de la pandemia de coronavirus, incorporará en los próximos días el módulo de Educación Sexual Integral (ESI), un contenido obligatorio para todos los niveles del sistema.
Aprendizaje 2.0 está disponible para que estudiantes de inicial, primario y secundario puedan realizar actividades desde su casa durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se accede a través del link: http://intraeducacion.neuquen.gov.ar/aprendizajes/.
La ley 26.150, que creó el programa ESI, se sancionó en 2006. Tiene cinco núcleos conceptuales fundamentales: cuidar el cuerpo y la salud, respetar la diversidad, valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género, y ejercer derechos.
La ESI es una gran aliada para abordar las implicancias de la pandemia con niños, niñas y adolescentes. Permite reforzar muchos aspectos que atraviesan este contexto: desde las medidas de protección dispuestas por las autoridades sanitarias, hasta cuestiones vinculares y de lazo social.
“Uno de los ejes es el cuidado del cuerpo y la salud, y me parece importante hablar no solamente del cuidado de la persona, sino también del cuidado hacia el otro, ampliarlo desde la solidaridad. Nosotros somos parte del otro, y el otro junto a nosotros constituye el todo de nuestro universo, que es la sociedad”, afirmó Lorena Obreque, directora provincial de Contenidos Transversales del ministerio de Educación.
Agregó que otro de los aportes de la ESI está relacionado con el eje del respeto a la diversidad, que apuesta a trabajar sobre los actos de discriminación. “Esta situación puede derivar en casos de xenofobia. Por ejemplo, ya no hay tanta gente ingresando a los supermercados chinos. Empiezan los discursos de ‘si sos de Chile, volvete a tu país’”, señaló.
Obreque dijo que espera que esta semana esté activo el módulo en la web, con actividades según los niveles, junto a los otros cuatro programas trasversales: Derechos Humanos, Educación y Memoria, Convivencias Escolares, Educación Ambiental, y Prevención de las Adicciones.
Juan Marcos Vázquez, coordinador de Educación Social y Cultural del ministerio de Educación, tiene a su cargo el equipo que lleva adelante Aprendizaje 2.0. “La plataforma estaba activa desde 2018. Hasta el domingo 15 había tenido solamente 300 visitas en dos años, y solamente el lunes (con la suspensión de clases ya dictada) llegó a 63.000”, indicó.
Se adaptó el espacio para las necesidades de esta coyuntura. “El docente manda el contenido a un curador, el curador en el ámbito digital es la persona que lo revisa, lo corrige, de ahí pasa a la gente de diseño que le da el formato, lo embellece, y de ahí el equipo de educación digital con sus desarrolladores lo cargan”, explicó Vázquez.
Se considera visita a cada ingreso a la página. Los usuarios nuevos fueron 13.000, es decir los que efectivamente emplearon el material. El 87% se conectó desde un teléfono móvil, un 13,39% lo hizo a través de una computadora y el 0,59% desde una tablet.
Comentarios