“Yo ahora puedo hablar”, dijo Angie al terminar el jucio contra su ex, Quiroz
A la salida de la audiencia, la joven expresó su conformidad con el fallo que condenó a su expareja a 11 años de prisión por intentar matarla.
“Yo no tengo más que agradecer a todos, a mi abogado, a mi psicóloga. Si ahora puedo hablar, es por ellos”, expresó a Río Negro Angie Enriquez a la salida de la audiencia donde los jueces dieron el veredicto de once años de prisión para su expareja, Jorge Quiroz. En medio de un contingente de mujeres y pegada a su madre, quien la acompañó durante todo el proceso, Angie se sintió contenida y por primera vez, se animó a hablar. “Estoy conforme”, dijo, fuerte y claro. Su madre, llena de lágrimas en los ojos, dijo que hoy fue un gran día porque “nos sentimos más acompañadas que nunca”, y miró a su alrededor.
Angie, de tan solo 23 años y madre de un niño, está siendo acompañada psicológicamente por una profesional de la Oficina de Atención a la Víctima (Ofavi) dependiente del Ministerio Público Fiscal. Ese tratamiento está arrojando resultados positivos y hoy, luego de varias etapas, la joven está saliendo adelante.
En diálogo con la prensa, el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco dijo que la sentencia les dejó una “plena satisfacción” ya que les costó mucho llegar hasta ese lugar y lo lograron tras un “esfuerzo de todo el equipo de la fiscalía, la querella y la familia” de la denunciante.
¿Qué hay detrás de ese dedo mayor?
“Esto que le pasó a Angie tiene rasgos epidemiológicos, es una suerte de pandemia que se ha instalado a lo largo y ancho del país. Estos son los casos que fortuitamente merecen ser calificados como tentativa de femicidio. Podríamos haber estado ante un femicidio y no tenerla a ella, con lo cual una pena de once años se ajusta al caso”, analizó el letrado.
Además, dijo que “hay una diferencia mayúscula entre la pena inicial de cuatro años y medio y la de once años que tuvo que imponerle este tribunal por la labor de la fiscalía y la querella”.
Velasco también recordó cómo fue el recorrido desde aquel 4 de enero cuando sucedió el hecho. “El primer pedido a la fiscalía fue la recalificación por femicidio. Esto no fue así y afortunadamente con la doctora Etchegaray litigamos y el Tribunal de Impugnación nos dio la razón, que fue una tentativa de femicidio”, expresó.
Comentarios