Condenaron a 11 años de prisión a Quiroz, por intentar matar a su pareja con una tijera
El tribunal compuesto por los jueces Fernando Sanchez Freytes, Gastón Martín y Oscar Gatti, tomó la determinación luego de escuchar el martes pasado los alegatos de las partes en la última etapa del juicio.
Jorge Alberto Quiroz de 33 años, fue condenado esta mañana a once años de prisión efectiva por ser hallado culpable del delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo de pareja y por mediar violencia de género”, es decir, por intento de femicidio.
El tribunal compuesto por los jueces Fernando Sanchez Freytes, Gastón Martín y Oscar Gatti, tomó la determinación por unanimidad luego de escuchar el martes pasado los alegatos de las partes en la última etapa del juicio.
Fue en una audiencia pública con gran participación de mujeres y organizaciones quienes acompañaron y abrazaron a la víctima al finalizar la audiencia, quien se mostró conforme y emocionada.
A diferencia de otras audiencias, el abogado defensor Carlos Vila y los familiares de Quiroz se mantuvieron al margen y lejos del imputado. Si bien participaron de la audiencia, ingresaron a la sala al final.
Entre los agravantes, los magistrados consideraron en primer lugar, la “mala impresión” que les causó el comportamiento del imputado durante todo el proceso judicial. En segundo lugar, valoraron el daño psicológico causado a la denunciante, y citaron a la psicóloga de la Ofavi, Virginia Ansola, quien atestiguó sobre este punto. Si bien Enriquez está en proceso de recuperación, “sufrió un gran daño”, aseguraron en la lectura de la sentencia.
En tercer lugar, expusieron que las circunstancias de tiempo y espacio donde y cómo sucedió el hecho constituyeron otro agravante: que fue en horas de la noche, en la casa del imputado, el modo, la zona corporal donde se produjo la agresión y que la arrinconó sin escapatoria en el garage de la casa.
Además, en su veredicto, el tribunal dispuso que se mantenga la prisión preventiva del imputado hasta tanto quede firme la sentencia, así como también la prohibición de acercamiento por cualquier medio.
Además, hicieron lugar al pedido de la fiscal Etchegaray de ordenar a Quiroz que realice un tratamiento psiquiátrico y psicológico para abordar su adicción a las drogas y sobre perspectiva de género.
En el juicio de cesura, la defensa del imputado, Carlos Vila, había pedido la mínima condena por este delito (10 años de prisión), la fiscal Graciela Etchegaray, once años de prisión y la querella encabezada por Joaquín Hertzriken pidió 12 años; en una escala punitiva que prevé un máximo de 15 años de prisión.
Cabe recordar que en esta instancia Quiroz volvió a ser condenado por el mismo hecho aunque ahora deberá permanecer en la cárcel 6 años y medio más, de los que inicialmente se le había impuesto.
Es que en septiembre del 2019 fue declarado penalmente responsable por el delito de “lesiones graves agravadas” con cuatro años y seis meses de prisión y ahora, tras un fallo del Tribunal de Impugnación de Viedma, se cambió la calificación legal a “tentativa de homicidio agravado”.
¿Qué hay detrás de ese dedo mayor?
El hecho había ocurrido el 4 de enero del 2019 en la vivienda del imputado, en barrio Don Carlos de Roca y la víctima fue Angie Enríquez, de 21 años, en aquel entonces, quien era su pareja y madre de su hijo, un bebé de corta edad.
Según la acusación fiscal, todo se desencadenó tras una discusión motivada por Quiroz ante el deseo de la joven de retirarse de la casa. En ese momento, el imputado alejó al bebé de los brazos de su madre, sacó una tijera y se la clavó en el abdomen.
Por este ataque la joven quedó gravemente herida y estuvo varios días internada en el hospital López Lima en Terapia Intermedia.
Comentarios