Norte Neuquino: la huella desconocida que te lleva hasta Chile
Pegada a la laguna Vaca Lauquen una huella que se puede transitar porque nevó y llovió menos conduce hasta la frontera. Por momentos se mete en el agua cerca del veril y hay que ir con precaución. ¿El premio? Maravillosos paisajes inexplorados. Crónica y fotos de Ricardo Kleine Samson.
Justo aquí, en esta línea del norte neuquino, termina la tierra y empieza el agua de la laguna Vaca Lauquen, abajo del agua también está la tierra, pero apenas se ve. Esta es la parte más conocida de la laguna y donde habitualmente viene la gente a acampar o pasar el día.
Pero por aquel lado hay una huella que te lleva hasta el otro extremo de la laguna que casi nadie conoce y que va por un caminito muy bonito que por momentos se mete en el agua a apenas un metro del veril por lo que hay que andar con mucha prudencia y que, si no fuera porque la conozco, diría que no puede existir un lugar con una belleza tan movilizadora, llena de arroyitos y pequeñas lagunas con patos y gansos salvajes.
Digamos que ésta laguna está tan distante, inclusive de sí misma, que parece no existir, sin embargo, ahí está.
Este año se puede llegar hasta la orilla opuesta gracias a los beneficios del cambio climático que estamos provocando que, entre otras ventajas, cada vez nieve y llueva menos lo que gracias a Dios facilita el traslado hasta allá debido a que la laguna está mucho más baja que lo que lo estuvo siempre lo que, por otro lado, demuestra que para los sapiens no hay nada imposible.
El lugar está entreverado de ñires, caña colihue, coirones y más yuyos en donde viven variados pájaros de agua y de tierra, algunos zorros, unos bichos negros que parecen unos hurones y que andan uno atrás del otro como un trencito y otros tantos chivos, ovejas, vacas, burros, caballos y unas pocas personas que viven allá, al final del camino y en aquel ranchito que se ve ahí.
En una de las laderas se puede ver un punto blanco que es la bandera que marca el hito de la frontera con la República de Chile.
Y en otra de las fotos se puede ver a la Lila regulando la fuerza con la que va a lanzar la cucharita porque si se llegase pasar puede caer del lado chileno y generar un conflicto diplomático que, por supuesto, nadie desea.
Imaginemos estar en Andacollo (hay un módulo de YPF con combustible nafta o gas oil premium) y queremos ir al fondo de la laguna Vaca Lauquen. Desde ese punto son alrededor de 68 kilómetros de viaje.
Lo primero es tomar la ruta provincial 43 (asfaltada) hasta la ruta provincial 45 (de tierra en muy buen estado).
La ruta 45 está unos pocos kilómetros antes de Las Ovejas.
Por la ruta 45 hay 32 km hasta el ingreso a las lagunas de Epulauquen, donde lo primero que encontraremos es un puesto de Gendarmería.
Ahí mismo sale una ruta a la izquierda que nos lleva a la laguna Vaca Lauquen, previo paso por el puente en donde nace el río Nahueve, por un hermoso camino de aproximadamente entre cuatro y cinco km donde hay que vadear un arroyo.
Al llegar a esta ruta, nos vamos por la costa hacia la izquierda y veremos una huella que por momentos se mete al agua y se puede hacer sin ningún inconveniente con un vehículo alto, tipo camioneta.
Hasta el fondo de la laguna, donde se puede ver el hito con la república de Chile, serán unos 4 km.
Por todo ese recorrido bellísimo hay muchísimos lugares donde acampar y pescar (previo permiso de pesca). Es un lugar increíblemente hermoso y nada peligroso.
Comentarios