Vecinos ruegan a Patagones que no tiren desechos cloacales al río Negro

Reiteraron el pedido de “volcado cero” a la municipalidad de Patagones ante el perjuicio que causa a los habitantes bonaerenses y rionegrinos.

El nivel de preocupación y fastidio llegó a un punto desesperante, y otra vez vecinos de ambas orillas del Valle Inferior del río Negro, concentraron sus quejas hacia la Municipalidad de Patagones. Volvieron a pedir el “volcado cero” de las cloacas desde esa ciudad ante el perjuicio que causa a bonaerenses y rionegrinos.

El reclamo se volvió a materializar en los últimos días tras la aparición de imágenes en las redes sociales sobre una mancha de color marrón en el curso inferior, a la altura del puente ferrocarretero.

Más de un centenar de firmantes de una nota cursada al intendente de Patagones, José Luis Zara, exige “la inmediata disposición de obras” con el propósito de evitar que los efluentes sean “impunemente” arrojados crudos.
Advierten que se trata del agua contaminada que tras la marea creciente “bebemos maragatos y viedmenses”.

Por lo tanto exigen que los efluentes se utilicen para riego forestal como se proyecta en Viedma donde el gobierno rionegrino construye una planta de “volcado cero”.

Según las observaciones técnicas, desde hace dos años que en el ámbito de la empresa Aguas Bonarenses Sociedad Anónima (ABSA) se ha tomado conocimiento que la actual planta de tratamiento trabaja al límite de su capacidad, sobre todo tomando en cuenta que para las estadísticas, sólo Patagones estaría superado los 30.000 habitantes ya que cuenta con más de 10.000 medidores de agua en viviendas familiares de cuatro integrantes.

La estructura se encuentra aguas abajo a pocos kilómetros del ejido urbano y los fétidos olores que emana forman parte del paisaje cotidiano de los vecinos: el ingreso se encuentra en la ruta que conduce a la costa atlántica por la margen norte del río.

Lo más preocupante que los vecinos esgrimen es que las pleamares suben hasta más de 40 kilómetros sobre el río, con lo cual recomiendan -en la misma nota dirigida al jefe comunal-, que no se bañen en ese curso de agua, con la marea creciente.

La ciudad maragata cuenta con varias dificultades más. En días de lluvia y ante desbordes cloacales, las pendientes callejeras envían gran cantidad de metros cúbicos al río desde varias manzanas. Además ante el crecimiento demográfico, en los barrios alejados se siguen incrementando las obras de tendido de cañerías para absorber estos efluentes con lo cual la planta recibirá mayor cantidad de crudo en poco tiempo más.

El año pasado, la Municipalidad maragata ya le había comunicado a la empresa bonaerense que se había conseguido un predio para ubicar la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad.

El “volcado cero ” de las cloacas de la ciudad maragata al agua del río Negro ya había sido solicitado en 2017 por ambientalistas y vecinos de la comarca, pedido con el que coincidieron funcionarios municipales, que se comprometieron a realizar las gestiones oficiales para trasladar el volcado a la zona bardas donde los desechos sean tratados para riego forestal.


En Viedma


Si bien Viedma está utilizando una planta con aireadores y vuelca los efluentes con mayor grado de tratamiento, un informe oficial indica que la nueva construcción de la planta ya superó el 30% de la avance. Según se indicó se trata de la obra más importante de su tipo en la provincia, con un presupuesto que supero los $ 348 millones y construye con sobre una superficie de unas 300 hectáreas a unos 15 kilómetros de la capital rionegrina.

En la obra ya se concretaron trabajos en el colector derivador, ubicado en bulevar Sussini y avenida Perón, se llevó a cabo la instalación de cañería a lo largo del canal Montenegro, completando los últimos metros para finalmente conectarse a una boca de registro existente.

Con respecto a la impulsión de la planta depuradora, se trabajó en la instalación de cañería, a lo largo de 8.200 metros aproximadamente, así como se colocó cañería desde las lagunas hacia la Estación Elevadora. Allí se ejecutó parte de la excavación y la depresión de napa freática por medio de bombas en el perímetro de la misma.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora