Nación envió el segundo desembolso y ya suman más de US$ 20 millones
Quedan tres más antes de fin de año. La Pampa amplió la denuncia contra Mendoza ante la Corte Suprema.
Mendoza recibió días atrás el segundo desembolso para la obra Portezuelo del Viento. Se trata de 13,9 millones de dólares que se suman a otros 6,6 millones que llegaron antes de fines de 2019.
El acuerdo que firmó el expresidente Mauricio Macri y el exgobernador Alfredo Cornejo estipula otros tres desembolsos antes de fin de año. Los próximos serán en abril, julio y octubre.
En total, Mendoza va a recibir 1.023 millones de dólares en los próximos cinco años. El dinero se utilizará para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas.
Portezuelo del Viento tendrá una presa de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura, con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua.
Además de la presa, la construcción incluye una central hidroeléctrica asociada, equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 metros de largo y 6 metros de diámetro y una tubería forzada de 40 metros de largo. La central tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh.
El dique tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi diez millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón.
Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 kilómetros, hasta conectar al sistema nacional de electricidad. Comenzó la licitación en septiembre pasado y ya hay casi 30 empresas interesadas en quedarse con la obra.
La Pampa amplió la denuncia contra Mendoza ante la Corte Suprema de la Nación
El primer recurso que se presentó ante la Corte Suprema fue para frenar el acuerdo entre Mendoza y Nación y el inicio de la obra hasta tanto se realice el estudio de impacto ambiental integral que estipula la Ley 23.879 de Obras Hidráulicas.
La ampliación, que se originó tras el segundo desembolso, tiene dos nuevos ejes. Por un lado la baja del caudal del río Colorado que atraviesa el peor registro de la década y, por otro, la posible afectación a la provisión de agua para consumo que se realiza vía Acueducto del río Colorado.
“Estamos en presencia de una merma significativa por cuestiones climáticas de dicho recurso que, entre otras consecuencias, impide el llenado del lago de la presa Casa de Piedra.
Esto, junto con la construcción de Portezuelo del Viento, atentará directamente contra el derecho humano al agua y el derecho al ambiente, consagrado por el artículo 41 de la Constitución Nacional”, indicaron desde el gobierno pampeano.
No es la primera vez que La Pampa inicia una demanda judicial contra Mendoza por el manejo de los caudales de los ríos. Una histórica lucha por el río Atuel todavía se dirime en el fuero judicial. A pesar que los tiempos procesales caducaron, la Justicia no resolvió la demanda pampeana.
La Pampa exige que Mendoza restituya un caudal fluvioecológico mínimo.
Desde Mendoza sostienen que La Pampa tiene una política muy “rígida” sobre el manejo de los caudales de los ríos.
Comentarios