Niño de 10 años fue violado por otros dos menores

Ocurrió en Allen y los acusados tienen 13 y 15 años.

ALLEN (AC).- En la escuela estaba distraído, distante. Su rendimiento no era el mismo. En su casa, descargaba la bronca con los hermanitos más chicos, les pegaba y les gritaba.

La directora de la primaria 335 quiso saber qué pasaba con este nene de 10 años que nunca antes había tenido problemas. Le preguntó a la mamá si había algún inconveniente en la familia, en la pareja, pero no detectó nada fuera de lo común.

Fue recién cuando habló con el chiquito cuando descubrió el porqué de su comportamiento, la aberrante causa del cambio: en tres días había sido víctima de violaciones en dos oportunidades. La víctima acusó a un compañero de escuela de 13 años que lo interceptó en inmediaciones del canal principal de riego. La segunda vez, se sumó en la agresión un adolescente que tendría unos 15 años, al que tratan de identificar.

Allen estaba conmocionada ayer por la noticia. Más aún, cuando la mamá del nene abusado salió a clamar justicia. «A mi hijo le robaron su inocencia. Me lo marcaron para el resto de su vida», dijo llorando.

La mujer relató que el primer abuso ocurrió el sábado 21 de agosto, cuando su hijo iba a ver a un primito en el mismo barrio. Eran cerca de las 15, cuando uno de 13 años, que va a otro grado de la misma escuela, lo interceptó y lo violó en el canal de riego, que todavía no llevaba agua.

El nene no dijo absolutamente nada, «tal vez avergonzado por lo que había pasado». El martes 24, volvió ocurrir. Ese día el chiquito no había ido a la escuela porque había espacio institucional. Cuando andaba en su bicicleta cerca del canal, lo sorprendió nuevamente el de 13 años. Esta vez, fue peor. El abusador iba acompañado por un cómplice de unos 15 años que también lo violó. Desde entonces el comportamiento del chiquito cambió rotundamente.

El pasado viernes por la mañana, la directora Angélica Portales habló con la mamá del menor para saber si el cambio se debía a algún problema en la familia, pero nada de eso ocurría. La mujer, que tiene varios hijos, le relató a la docente que ella también había notado un comportamiento distinto. Que el nene le pegaba a sus hermanitos más chicos, cuando jamás lo hacía, porque es «muy tranquilo, muy cariñoso».

Por la tarde Portales se acercó al chiquito y atrapó su confianza. El nene le contó su pesadilla.

Cuando Portales supo qué sucedía, fue a hablar con los padres.

Por un lado, las autoridades del establecimiento dieron intervención a la UEL (Unidad Ejecutora Local) para que tratara el caso.

Por otro, los papás fueron a la Justicia e hicieron la denuncia.

Pero como se trata de otro menor el victimario, «nada pasó hasta ahora», se quejó la mamá del chiquito abusado. Sólo hubo una intervención desde la escuela para que los chicos no compartan el horario de clases.

Judicialmente, si bien se hicieron pericias y se comprobaron las lesiones que sufrió el menor, los familiares no notaron diferencias. El abusador sigue deambulando por el barrio como si nada hubiera pasado.

«Quiero hacer justicia y me hablan de los Derechos del Niño porque el que lo marcó también es un niño. Pero yo me pregunto: ¿Dónde están los Derechos del Niño para mi hijo?», cuestionó llorando la mamá.

Una pista en la Fiscalía

ALLEN (AC).- Ayer al mediodía la familia del chiquito abusado recibió una pista que permitiría identificar al abusador que tendría unos 15 años y que no es alumno de la escuela. El papá de la víctima acercó los datos a la Fiscalía.

Los familiares del chiquito de 10 años están destrozados. La mamá del nene contó que su marido, sabiendo quién es uno de los agresores, quiso hacer justicia por su cuenta. Pero como tiene «varias bocas para alimentar» no hizo nada.

Aunque le advirtió a su mujer su temor de que, además de las vejaciones, lo hayan infectado con sida. Hasta anoche no le habían realizado los análisis al nene abusado.

La mujer recibió ayer a «Río Negro» en su casa y, a pesar del dolor, se prestó a relatar lo sucedido. Cree que es la mejor manera para que se haga justicia y que los demás chicos estén prevenidos.

Dijo que el menor de 13 años que abusó de su nene, ya tenía problemas en la escuela, que era conflictivo.

«Nunca imaginé que lo que estoy viviendo podía pasarnos», expresó la mujer. Confió que no sabe cómo salir adelante y cómo hacer para borrarle las imágenes que persiguen a su hijo.

Víctima y acusados van a la misma escuela

ALLEN (AC).- La noticia generó revuelo en la escuela 335 de Allen. Si bien el hecho no ocurrió en el interior del establecimiento escolar, tanto víctima como victimario son alumnos de la institución.

Por eso ayer, la directora Angélica Portales llamó a una reunión de padres «para informarles». Unas 100 personas se acercaron en horas del mediodía.

Portales dijo que les comunicó, primero y principal, que el hecho no sucedió en el establecimiento y les detalló qué medidas preventivas se tomaron. Por un lado, la separación de los chicos (ahora no comparten el mismo turno) y por otro la comunicación a la UEL (Unidad Ejecutora Local), que trata los casos de violencia y maltrato. Además, se inició una causa judicial.

«Están actuando los organismos que corresponde», informó por su parte la supervisora del nivel Primario, Elba de Tonón.

Dijo que se van a realizar talleres sobre educación sexual no sólo con los chicos sino también con las familias, y que se estudiará cuál es la estrategia más adecuada.

La escuela 335 está ubicada a pocos metros del cementerio de Allen.


ALLEN (AC).- En la escuela estaba distraído, distante. Su rendimiento no era el mismo. En su casa, descargaba la bronca con los hermanitos más chicos, les pegaba y les gritaba.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios