Petrolero encontró un peligroso explosivo, se lo llevó a su casa y ahora lo tienen que detonar

Los Bomberos de la Policía de Neuquén secuestraron ayer el peligroso artefacto en Plottier. Advierten los peligros  de este tipo de elementos.

Un empleado de una empresa petrolera tuvo un curioso hallazgo la semana pasada: estaba trabajando en San Patricio del Chañar y al costado de una ruta vio un proyectil de mortero militar antiguo, en estado de abandono. Lo llevó a su casa de Plottier como adorno y luego dio aviso a la policía.

Un especialista en explosivos de la Dirección de Bomberos de la Policía advirtió sobre los peligros de estas cargas y recomendó no manipularlas, solo dar aviso a las autoridades.

El hallazgo del peligroso material se produjo hace aproximadamente cuatro días en el área petrolera denominada El Coirón. El oficial principal Héctor Valdez, perito de explosivos de la policía, explicó que la persona que lo encontró se encontraba manejando por una ruta de sector y advirtió a un lado de camino el proyectil, se detuvo a sacarle fotos y después decidió llevarlo a su casa como adorno.

Ayer por la tarde el hombre se presentó en la Comisaría 7 de Plottier para informar lo que había encontrado y para consultar si había algún riesgo, de inmediato en la unidad se contactaron con Bomberos y le solicitaron que informe el paradero para ir analizar el artefacto. «Un explosivo de estas características, si está activo, puede matar a una familia», advirtió Valdez.

De inmediato una comisión de los Bomberos fue hasta la casa del hombre, analizó el objeto y luego procedió a su secuestro, se corroboró que el mismo estaba sin carga iniciadora y sin carga propulsora, por lo que estaría inerte. De todas formas esta mañana se procederá a realizar una detonación controlada en una cantera.

Peligros y recomendaciones

Valdez explicó que se trata de materiales sumamente peligrosos porque son de uso militar y este tipo de proyectiles está cargado con explosivos C3 y C4, que tiene mucho poder explosivo y genera esquirlas que pueden provocar lesiones gravísimas.

El armamento militar abandonado puede ser sumamente peligroso si no se lo manipula con conocimiento.

«Este tipo de elementos puede transpirar con altas temperaturas y lo que transpira es la nitroglicerina, que se adhiere al metal y después con el más mínimo golpe puede explotar«, explicó y agregó que hay varios antecedentes de «personas que se llevan este tipo de artefactos a sus casas y es un riesgo, porque en invierno con los calefactores se pueden calentar y provocar esa transpiración«.

Del mismo modo señaló que con las altas temperaturas de verano, al encontrarse con un elemento de estos en estado de abandono, si se manipula puede detonar.

El especialista indicó que ante estos hallazgos lo que se recomienda es marcar el sitió con alguna señal clara que permita ubicarlo con facilidad y dar un rápido aviso a la policía para realizar el análisis del elemento. No se deben manipular en ningún tipo de circunstancias.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora