Marcha en Neuquén contra la megaminería y la represión
La movilización fue convocada para mañana. Ayer promulgaron los cambios a la ley de minería que habilita el uso de cianuro en Mendoza. En Chubut buscan aprobar la minería a cielo abierto.
La llegada del gobierno de Alberto Fernández le dio un nuevo impulso a la actividad minera, pero las medidas especificas han despertado el rechazo de las poblaciones, que se han manifestado y han sido reprimidas, como en Mendoza. Por eso, y en apoyo a dichas protestas, el Frente de Izquierda convocó a una marcha en Neuquén para este jueves, a las 19, desde el monumento.
Las situaciones que generan polémica son dos: en Mendoza y en Chubut. La provincia cuyana protagonizó numerosas manifestaciones en contra de la modificación de la ley 7722. Finalmente, los cambios fueron promulgados ayer, habilitando el uso de sustancias químicas en la minería.
En las modificaciones de los artículos 1, 3, 4, 5 y 7 básicamente se habilita la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico, lo que permite separar los metales extraídos de la roca, habilitando la minería metalífera a cielo abierto, mientras que se mantiene la prohibición del uso del mercurio.
Estos cambios fueron rechazados por los vecinos de Mendoza, quienes se manifestaron en las calles y fueron reprimidos por la policía policial.
Algo similar esperan en Chubut, donde el viernes se tratará la reforma de la ley 5001 que prohíbe la minería. Este es un proyecto que, según el Diario El Chubut, se estuvo trabajando desde principios del 2019, con el gobierno de Mauricio Macri. A comienzos de marzo, el diario regional publicó la zonificación minera, que abarcaba a casi toda la provincia.
Finalmente, antes de que termine la semana se espera que el proyecto se vuelva realidad y Chubut deje de ser la única provincia que prohíbe la actividad minera en el país. Tanto en este caso como en el mendocino, los funcionarios aseguraron que la actividad se desarrollará en respeto del medio ambiente, pero las manifestaciones, a la que se sumará Neuquén, dejan claro que los vecinos desconfían de este cuidado.
Comentarios