Bariloche: 35 años de prisión por acoso sexual a niñas y jóvenes en la red
El hombre se encuentra detenido desde diciembre del año pasado y está acusado de 23 hechos cometidos no sólo de Bariloche sino de diversos lugares de la Argentina y otros países.
Los jueces Bernardo Campana, Romina Martini y Ricardo Calcagno condenaron a 35 años de prisión a un hombre por los delitos de grooming, corrupción de menores, amenazas, coacción, distribución, tenencia y producción de imágenes de abuso sexual infantil.
El hombre de 45 años se encontraba detenido en el Penal de Viedma desde diciembre del año pasado ya que ese establecimiento cuenta con un espacio para condenados por delitos sexuales.
El fiscal Martín Govetto pidió la prórroga de la prisión preventiva por un año hasta lograr la sentencia firme para evitar riesgos de fuga. Mientras tanto, el hombre quedará inhabilitado a usar cualquier dispositivo electrónico como así también acceder a internet.
«Es un fallo ejemplificador, inédito y una sentencia tan alta en el país sienta un precedente», resumió Govetto al término de la lectura de la sentencia.
El hombre contactaba a sus víctimas mediante mensajes a través de whatsapp, Facebook e Instagram. Con el tiempo, les pedía imágenes y videos desnudas y luego, las amenazaba con publicarlos en internet o contactar a sus padres.
Respecto a los 35 años de prisión, Govetto consideró que «la pena es muy alta pero justa tomando en cuenta la gravedad y la forma de comisión. Fue una cacería humana. Con algunas chicas, este hombre mantuvo vínculo casi un año ininterumpido».
La primera denuncia contra el hombre se recibió a fines del 2017 y si bien en principio, se recepcionaron cuatro denuncias, a raíz de la investigación se fueron encontrando a otras víctimas de 11 a 17 años. Finalmente, se encontraron 10 víctimas de Bariloche y otras 12 de otros puntos del país y del exterior.
«A partir de su teléfono, logramos establecer con quién había mantenido comunicación. Había borrado mucho pero encontramos cosas de los últimos dos meses. Hubo chicas que denunciaron pero no encontramos el material«, especificó Govetto.
Los informes de los psicólogos fueron claves para determinar el daño en las niñas y jóvenes y diversas situaciones de estrés postraumático.
«Este fallo es innovador en cuanto a que toma conceptos con una perspectiva novedosa de este tipo de delitos por internet. Nosotros veníamos capacitándonos desde hace tres años y estas denuncias surgieron casi al mismo tiempo. Fue un gran trabajo en equipo y valoramos mucho el aporte de la Procuración General», resumió Govetto.
Comentarios