Barrios de Pie acampa en Casa de Gobierno y alerta por mal nutrición en niños
La organización espera una reunión con autoridades provinciales. Advierten que hay 100 casos graves con de niños y niñas que están a punto de ingresar en un cuadro de desnutrición.
Desde las 10 de la mañana la organización Barrios de Pie inició un acampe frente a la Casa de Gobierno exigiendo reuniones con autoridades del ejecutivo provincial de Neuquén. Advirtieron sobre problemas de nutrición en los niños que asisten a los merenderos y los comedores de la provincia.
La medida es en la esquina de Roca y La Rioja, y se extenderá por tiempo indeterminado, ya que esperan que alguna autoridad de los reciba. «El tema merita las máximas autoridades, aquellos que tengan la responsabilidad y la autoridad para tomar el reclamo y resolverlo», indicó esta mañana Sebastián Íbalos, dirigente de la organización, en declaraciones a radio CALF.
Barrios de Pie cuenta con más de 40 merenderos y comedores en la provincia, y este año realizó una encuesta donde la mitad de los niños y niñas que asisten allí tiene alguna variante de desnutrición. En ese contexto señalaron que en esta época del año el problema se agrava.
Íbalos, sostuvo que la medida de hoy «es una continuidad de lo que venimos planteando hace tiempo. El cierre del ciclo electivo es uno de los problemas y además la preocupación de algo que se ha detectado en el último semestre casos de malnutrición vinculados al bajo peso. Estamos hablando de pibes y pibas que están comiendo mal».
El dirigente sostuvo que los reclamos se vieron dilatados por los cambios en el gabinete provincial en la renovación del mandato de Omar Gutiérrez. «Se dilató mucho el planteo cuando en realidad el problema está medido y ahora hay números». Detalló que el último relevamiento arrojó que la mitad de los pequeños «se enmarcan en un problema de alimentación y de ese 50%, encontramos 100 casos más graves con riesgo por bajo peso. Estamos a la espera de que el Estado tenga presencia en la alimentación por o menos de esos 100 casos».
Advirtieron que si no hay una rápida respuesta «vamos a entrar en casos de desnutrición y no queremos llegar a ese punto».
Comentarios