Dólar turista: cuáles son sus efectos en la vida diaria
La intención del gobierno es doble. En primer lugar se busca reducir la Balanza Comercial Turística deficitaria, y también recomponer el poder de compra de los sectores más postergados.
“El tema es conceptual: no prohibirle a nadie que viaje o compre lo que quiera. Es importante que el que tenga capacidad de viajar al extranjero haga un aporte a los sectores más postergados”. Así defendió el Jefe de gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, la implementación del llamado ‘Dólar Turista’.
La medida consiste lisa y llanamente en un impuesto directo del 30% sobre todas las compras en el exterior realizadas por residentes argentinos.
El nuevo gravamen alcanza a todos los pagos hechos en dólares con tarjeta de crédito, lo que implica que un variado conjunto de bienes y servicios que los argentinos consumen habitualmente, verán incrementado su precio en un tercio de su valor.
La intención del gobierno es doble. En primer lugar se busca reducir la Balanza Comercial Turística deficitaria que deja el año 2019. Al finalizar este año, los argentinos habrán gastado en el exterior una suma cercana a los u$s 5.000 millones. Es prácticamente un tercio del Superávit Comercial total argentino.
En segundo lugar, el gobierno apunta todas las medidas anunciadas esta semana, a recomponer el poder de compra de los sectores más postergados. Ante la imposibilidad de incrementar el gasto, se buscan fuentes alternativas de financiamiento. En ese marco y a tono con el «esfuerzo extra» que el Presidente solicitó en su asunción a los ‘sectores que están mejor’, se cree que el impuesto puede contribuir a redistribuir el costo de la crisis.
La medida quedaría vigente una vez aprobada la Ley de Emergencia Económica que el gobierno presentará hoy en la Cámara de Diputados y se estima, sería aprobada antes de fin de año en el Senado de la Nación.
El primer efecto que se verificó ayer, fue una suba de entre el 8 y el 9% en el valor del Dólar Blue. Muchas personas que ya tenían pautadas sus vacaciones en el exterior, se volcaron al mercado alternativo para hacerse de los dólares en billete, lo que impactó sobre la cotización.
El segundo efecto, será sobre quienes ya han hecho compras con tarjeta de crédito este mes, y verán reflejado el gasto en sus resúmenes de tarjeta de crédito en el mes de enero. Todo indica que sin previo aviso, deberán afrontar el impuesto del 30%.
A continuación un breve resumen de los rubros afectados.
VIAJES: Todas las compras de pasajes y hospedajes en el exterior, se verán alcanzadas por el nuevo impuesto. Implica que desde el verano 2020, vacacionar fuera del país costará 30% en términos relativos respecto a los destinos nacionales.
COMPRAS EN EL EXTERIOR: Las compras realizadas por argentinos fuera del país, también serán alcanzadas por el gravamen. Incluye a las compras directas con tarjeta de crédito durante un viaje, y también las compras hechas mediante plataformas web como Amazon o Alibaba.
PLATAFORMAS DE STREAMING: El costo mensual de las plataformas de contenidos audiovisuales como Spotify, Netflix, Youtube Play, HBO o similares, se verá incrementado también un 30%.
VIAJES EN EL INTERIOR DEL PAÍS: Existen plataformas multinacionales como Booking o Air BNB que operan en el país a nivel interno, ofreciendo paquetes turísticos, pasajes y/o hospedajes, y cobrando las tarifas en dólares. No hay precisiones al respecto, pero se estima que también se verían alcanzadas por el impuesto.
Comentarios