La toma de Caleta Olivia amenaza la producción de petróleo
Al cumplirse hoy una semana del inicio de la toma de la terminal portuaria por parte de desocupados que piden 200 puestos de empleo, hay riesgos de que se paralice la producción de yacimientos porque no hay capacidad de almacenamiento. Los buques petroleros siguen esperando.
COMODORO RIVADAVIA.- Desocupados santacruceños continuaban anoche con la toma de la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), en Caleta Olivia, lo que podría paralizar la producción en los yacimientos del norte de Santa Cruz, aseguraron voceros de las petroleras.
Las fuentes señalaron que aguardan «con expectativa» la intervención «de la justicia y del gobierno santacruceño para destrabar el conflicto» que, según advirtieron, «está causado millonarias pérdidas» al sector.
Una de las máximas preocupaciones de las autoridades de Termap «es la seguridad en la planta» puesto que, aseguraron, «los desocupados desactivaron controles vitales de monitoreo que ponen en riesgo su propia seguridad y la del pueblo de Caleta Olivia».
Por su parte, voceros de las operadoras apuntaron que están «al borde de paralizar la producción en los yacimientos, porque ya no hay capacidad de almacenamiento, al estar tomada la planta de Termap, por donde sale el crudo en los buques».
La planta de Termap se encuentra ocupada desde el lunes pasado por más de un centenar de desocupados que reclaman a las empresas petroleras de la zona 115 puestos laborales, aunque hasta el momento no han obtenido respuestas a sus demandas.
La situación tiende a agravarse y, mientras la terminal marítima sigue tomada, voceros de las operadoras reiteraron que «no» dialogarán con «los ocupantes ilegales», que según dijeron «se valen de maniobras extorsivas par conseguir empleo».
En tanto, los enormes buques-tanques «Cabo Tamar» e «Ingeniero Silveira», aguardan a una dos millas de la costa a que finalice la ocupación de Termap para proceder a la carga de crudo.
Por su lado, los desocupados reiteraron ayer que no abandonarán la planta hasta conseguir los 115 puestos laborales, aunque uno de sus voceros, Jorge Mansilla, se mostró «optimista», respecto de una «probable solución a sus reclamos».
Sostuvo ayer que «acá está todo tranquilo, estamos todos unidos esperando respuestas».
Sobre la visita que realizó a la provincia el presidente Néstor Kirchner, el desocupado remarcó que «en el petitorio que le dimos a las empresas también ponemos en claro cuál es la función del presidente y qué es lo que tiene que hacer». «Que haga de mediador con las empresas, no queremos que venga acá sino que solucione con las empresas, allá en Buenos Aires», sostuvo Mansilla, con lo que cerró cualquier posibilidad de acercamiento incluso con el primer mandatario nacional.
Mansilla denunció que en la noche del sábado dos mujeres que participan de la protesta -una de ellas embarazada-, «fueron golpeadas y lastimadas por policías cuando pretendían reingresar a la planta por uno de los accesos, tras haber ido a sus casas a higienizarse».
COMODORO RIVADAVIA.- Desocupados santacruceños continuaban anoche con la toma de la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), en Caleta Olivia, lo que podría paralizar la producción en los yacimientos del norte de Santa Cruz, aseguraron voceros de las petroleras.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios