Koopmann pone un pie en la Legislatura y define la transición
El vicegobernador electo se reunió el miércoles con el saliente, Rolando Figueroa, para presentar a su equipo y pedir el traspaso de información. Pese al distanciamiento político que exhibe el chosmalense con el gobierno, ambos dirigentes evaluaron el encuentro como “bueno”.
El vicegobernador electo Marcos Koopmann puso en marcha la transición en la Legislatura de Neuquén y completó el equipo que lo acompañará cuando inicie su mandato el 10 de diciembre. El miércoles se reunió con el saliente Rolando Figueroa y acordaron iniciar el proceso de entrega de información y coordinar en los próximos días el horario para la sesión de jura de las nuevas autoridades.
El encuentro entre ambos dirigentes fue a las 8:30, antes de la sesión ordinaria que aprobó el presupuesto 2020. Los protagonistas coincidieron en definirlo como “muy cordial” y “bueno”, pese al distanciamiento que mantiene el actual vice con el gobernador Omar Gutiérrez.
“Le dije que María Eugenia Ferraresso será la secretaria de Cámara para que pueda reunirse con las autoridades y que nos den información del presupuesto, del ejecutado, lo que falta, la planta de personal y cómo están conformados los bloques”, explicó Koopmann.
El “gabinete” que nombrará el actual presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN) se completará con la abogada de la Fiscalía de Estado, Aylén Martín Aymar, como prosecretaria legislativa y por el contador y empleado de la Contaduría provincial, Jorge Acuña, como prosecretario administrativo.
Koopmann dijo que buscó “un equilibrio de género” en su equipo y que la elección de Ferraresso para el cargo responde al perfil de “planificación” que cultiva la arquitecta. “La conozco hace mucho, ha crecido en su rol como concejal y como presidenta del Concejo Deliberante. Me gusta como trabaja en planificación y cómo lo combina con la parte política”, planteó.
“Fue una buena reunión. Se mostró dispuesto a hacer la transferencia de información y a coordinar los horarios de la jura”.
vicegobernador electo de Neuquén, Marcos Koopmann.
Si bien la transición será entre dirigentes del mismo partido, a diferencia de lo que ocurrirá en el Poder Ejecutivo, aquí habrá renovación total de funcionarios e incluso de línea política. Figueroa jugó poco y nada para el proyecto de Gutiérrez y el año pasado directamente cortó relaciones al postularse como adversario en la interna del MPN por la candidatura a gobernador.
“Las normas de calidad ISO que maneja la Legislatura favorecen una transición ordenada”, aseguró el vice electo, quien añadió que también pedirán información sobre posibles concursos abiertos en la casa legislativa. La legislación prohibe hacer nombramientos en los últimos 180 días de gestión a menos que sean para cubrir vacantes o hacer reemplazos.
Koopmann afirmó que aspira a actuar como “nexo entre los legisladores y el gobernador” e incluso “acercarle al Poder Ejecutivo los proyectos de la oposición que sean viables para que se puedan analizar”, sostuvo. “Va a ser una Cámara bastante equilibrada y va a necesitar mucho diálogo y consenso”, indicó.
El MPN tendrá un bloque de nueve diputados propios, tres menos que los actuales, aunque podrá sumar otros cinco de listas colectoras. El número no le alcanzará para aprobar leyes por sí mismo ni dictar despachos en comisión.
Sesión: entre esta y la próxima semana, el vice saliente Rolando Figueroa y el electo Marcos Koopmann definirán los detalles de la jura de la nueva fórmula de gobierno y los 35 diputados. Será el 10 de diciembre pero aún no tiene horario.
Bloque: cuando finalicen las sesiones, los nueve legisladores del MPN se reunirán para definir la presidencia de la bancada y su distribución en comisiones.
Autoridades: el oficialismo debe elegir también a su línea sucesoria, es decir, al vicepresidente primero de la Legislatura. El segundo puede ser para la oposición.
Comentarios