Un balcón con inolvidables vistas del Alto Valle
El Área Natural Protegida Paso Córdoba invita a hacer caminatas por los espectaculares valles de la Luna Rojo y Amarillo para disfrutar de cerca de sus paisajes, su flora y su fauna.
Paisajes ideales para saciar la sed visual y limpiar las vías respiratorias. Palpar las formas irregulares y naturales del terreno mientras los diversos colores horizontales de la barda se destacan entre el cielo y el suelo.
Estas son algunas de las sensaciones que ofrecen el Valle de la Luna Rojo y el Valle de la Luna Amarillo en General Roca, Río Negro. Ambos se encuentran dentro del Área Natural Protegida de Paso Córdoba, creada en septiembre de 1997, y que actualmente tiene una extensión de 17.000 hectáreas.
Para conocer estas naturales propuestas hay que tomar camino por la ruta provincial 6 hacia el suroeste de la ciudad. Sus paisajes son inusuales y poco conocidos por la comunidad.
La vista se alimenta de rojos, amarillos, celestes y verdes en todas sus tonalidades. Otro condimento son los sonidos de las especies típicas de la estepa: se pueden observar zorros, maras, cuises, jotes cabeza negra y jotes cabeza colorada, canasteros, loros, entre muchas más.
El Valle de la Luna Rojo queda, desde el centro de la ciudad, a unos 18 kilómetros hacia el suroeste por la ruta 6. El lugar propone una infinita variedad de tonalidades rojizas que mutan según la posición del sol.
Al lugar se puede llegar en vehículos, pero tené en cuenta que no se puede transitar dentro de esas áreas con rodados como la moto, el cuatriciclo o autos por la alta erosión que provocan en suelos, vegetación, nidos y madrigueras.
Una de las habituales actividades físicas allí es el trekking y, por esto, no está de más recordar que no podes olvidarte el protector solar, agua y una gorra, principalmente, en los días de calor.
Dato importante: dentro del valle no funcionan los datos móviles del celular pero sí hay señal para cualquier emergencia. Aunque también es una recomendable opción para pasear tomar unos mates, desconectar de la ciudad y purificarse de la mano de la naturaleza.
Camino al sur y cruzando el puente de la ruta 6, que atraviesa el río Negro, está “La Pulpería” el parador que ofrece una carta gastronómica que resulta ser una excelente opción al volver del paseo o de hacer ejercicio.
Durante el año, solo abre los fines de semana y feriados, a partir de las 13 horas. Sin embargo, en diciembre inauguran los horarios de verano y estarán disponibles también jueves y viernes en el mismo horario.
Superficie
- 17 000
- hectáreas tiene el Área Natural Protegida Paso Córdoba. Fue creada en septiembre de 1997.
El Valle de la Luna Amarillo se encuentra al este del puente de la ruta 6. Se puede acceder en forma vehicular por caminos de la costa, pasando el club Náutico, y a 600 metros se encuentra el estacionamiento. Allí podes emprender la caminata.
Sobre el paisaje pequeñas lagunas se mezclan entre sauces y tamariscos. Una gran cantidad de aves entre garzas, patos, tijeretas, churrinches sobrevuelan el lugar.
A este lugar, también se puede acceder por el cañadón Caracoles o también por el llamado El Laberinto por su extraña conformación. Otra manera es exclusivamente peatonal desde la zona de policía caminera (ubicada a metros del puente) y en dirección sudeste, la distancia varía según el camino elegido, pero el valle se encuentra a aproximadamente 3 kilómetros desde el acceso.
Otro atajo para conocer los valles, esta vez, desde las alturas es tomando la ruta provincial 7 que queda a 8 kilómetros de La Pulpería, siguiendo la ruta 6 hacia el sur. Por este camino hacia el este, te encontrás con caminos que derivan en plataformas naturales que usan las personas que se tiran en parapentes.
Parado en la barda podrás ver el valle rojo y amarillo, el río Negro y el Valle, que en esta época está completamente verde, y en el horizonte las estepas.
Comentarios