Interés del Mercosur en el 'Corredor de los Lagos'

Están asombrados por el proceso de integración.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los miembros de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur se comprometieron a declarar de interés el Corredor de los Lagos andino patagónicos, asombrados por el proceso de integración turística que alcanzó el empresariado de la región.

El funcionamiento del circuito turístico -que atraviesa tres provincias- despertó interés entre los legisladores y funcionarios que participaron del 1º Taller Regional Interinstitucional, realizado en esta ciudad.

Los representantes de las naciones miembro del Mercosur centraron su atención en la experiencia de integración lograda por los transportistas de la región, pese a los múltiples contratiempos enfrentados en la última década y el escaso apoyo oficial recibido.

La diputada Alicia Castro asumió el compromiso de impulsar la declaración de interés que tendría una particular gravitación en el proceso de integración con Chile para la consolidación del ansiado corredor binacional.

Este compromiso renovó las expectativas de los impulsores del Corredor que observan con un dejo de escepticismo la lenta evolución de las gestiones desplegadas a nivel nacional.

A principio de año los transportistas recibieron una buena noticia de las autoridades nacionales que auguraba la anhelada consolidación del circuito: la Resolución 100 de la secretaría de Transporte extendía por un año el permiso especial que unifica las jurisdicciones de Neuquén, Chubut y Río Negro dentro del Corredor.

Además de la duplicación del plazo habitual fijado a la autorización precaria, la resolución incorporó un artículo que redobló las expectativas de los transportistas: la previsión de elaborar «el proyecto que implemente la norma definitiva».

Pero en los últimos mese los avances han sido pocos, si los hubo, y el Corredor sigue manteniendo un estatus constitutivo precario. Para subsanar esta situación los transportistas están gestionando la presencia del secretario de Transporte de Nación en la región para que comprenda la trascendencia del circuito dentro de la actividad turística y agilice la norma definitiva.

El dirigente de Aetap, Manuel Carrasco, señaló a «Río Negro» que «es importante que el secretario venga para que podamos mostrarle las particularidades del mercado regional y la importancia que tiene el corredor para fomentar la actividad turística». El empresario recordó que «las empresas chicas no pueden acceder a la habilitación nacional» porque las reglas de transporte que rigen desde 1993 «fueron hechas a medida de las grandes empresas».

Los empresarios también cifraron expectativas en la gestión realizada por el gobernador Miguel Saiz durante la visita del presidente Néstor Kirchner, oportunidad en la que le hizo entrega personal de las carpetas con toda la documentación inherente al Corredor.

El circuito turístico norpatagónico nació a principios de los 90 para fortalecer la promoción de la región.


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