El MPN frenó otra embestida de la oposición contra Manganaro
NEUQUEN (AN).- El oficialismo aplicó anoche la mayoría automática que tiene en la Legislatura para clausurar el debate que impulsaban diputados de la oposición por la política de seguridad que aplica el ministro de Trabajo y Seguridad, Luis Manganaro.
En en una acalorada y bochornosa sesión, el MPN apeló al reglamento, que rige el funcionamiento del parlamento, para evitar que la oposición los siga castigando a través de la figura de Manganaro, con los denuncias por aprietes contra estudiantes por parte de efectivos policiales y los apremios contra internos de la Unidad de Detención 11 de esta ciudad que reveló la Fiscalía neuquina. La oposición acusó al MPN de cercenar el derecho a debatir y los criticó de tener escasa vocación democrática.
El frustrado debate por la política de seguridad que instrumenta Manganaro y la negativa del oficialismo para que el ministro se presente en la Legislatura a explicar el accionar policial en los hechos denunciados, derivó en la suspensión de la designación del fiscal anticorrupción, Pedro Telleriarte, al frente del juzgado de Instrucción 4 de esta capital y del fiscal Oscar Domínguez, como juez de Instrucción en Zapala. Esos juzgados están vacantes desde hace un año aproximadamente. De todos modos, los legisladores se comprometieron a tratar hoy desde las 10 los pliegos de ambos candidatos. También se postergó el análisis del proyecto del diputado de Patria Libre, Jesús Escobar, para que Manganaro asista a la Cámara a informar por el caso del universitario Sergio Avalos, que desapareció en junio de 2003.
Además, se suspendió el tratamiento del proyecto de declaración que presentó el radical Marcelo Inaudi para que se respete el orden de sucesión en Aluminé, donde gobierna su correligionario Damián Romero, y que el jefe del Deliberante sea del mismo partido que el intendente. Pero los dos concejales de esa localidad que se habían acercado a la barra de la Cámara para presenciar la sesión, se marcharon con las manos vacías y con una «triste imagen» de los diputados, según advirtió el presidente del bloque del MPN, Manuel Gschwind, quien votó en contra de prolongar la discusión por la falta de seguridad porque aseguró que se trata de un «circo mediático».
«Voy a ser breve por respeto a los hinchas de Boca», dijo cerca de las 21.30 el diputado del Frente de la Participación, Pablo Tomasini, para argumentar su voto en contra del proyecto de declaración que presentó el menemismo, con el aval del MPN, para rechazar la política de premios y castigos aplicada por el gobierno nacional por la crisis energética.
NEUQUEN (AN).- El oficialismo aplicó anoche la mayoría automática que tiene en la Legislatura para clausurar el debate que impulsaban diputados de la oposición por la política de seguridad que aplica el ministro de Trabajo y Seguridad, Luis Manganaro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios