Impulsan cambios al régimen previsional federal

"Las jubilaciones de privilegio se tienen que terminar", aseguran

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Consejo Federal de Previsión Social sesionó aquí con un claro objetivo: crear un sistema que permita que todas las cajas jubilatorias a las que ha aportado un individuo a lo largo de su vida laboral activa, participen de modo proporcional en el pago de haberes al beneficiario.

Para conformar ese nuevo régimen es necesario modificar los alcances de la ley 24241, que en la actualidad dispone que la caja pagadora sea aquella en la que el beneficiario haya realizado la mayor cantidad de años d aportes.

Asimismo, resultará imprescindible que la totalidad de las cajas informaticen sus sistemas, para evitar que un claro beneficio termine transformándose en un intríngulis burocrático, que perjudique al aportante.

Así lo confirmó el presidente del CFPS y titular de la Caja de la provincia de Entre Ríos, Daniel Elías, quien presidió las deliberaciones realizadas en un moderno complejo y appart del Instituto Municipal de Previsión Social, en esta ciudad.

Elías sostuvo que «la Argentina de la dádiva, de las jubilaciones de privilegio o mal otorgadas se está terminando, no sólo porque se trata de una inmoralidad, sino porque en esas condiciones es imposible sostener el sistema».

En diálogo con la radio Axis y este diario, Elías dijo que en el país hay 14 provincias -entre ellas Neuquén- que no han desactivado sus cajas o institutos de seguridad y previsión social, pero a la vez conviven 120 sistemas entre municipales y provinciales y el nacional.

En consecuencia, dijo que «muchas personas que a lo largo de su vida laboral se han cambiado de caja, terminan por perder los aportes para concentrarse en aquella a la que han estado vinculados durante más años, lo que implica una situación injusta. Queremos corregir eso y venimos trabajando con mucho empeño para lograrlo, con un fuerte respaldo de las autoridades nacionales». De hecho, a la apertura de las jornadas asistió el secretario nacional de Previsión Social, Arturo Conte Grand.

Elías dijo que las cajas previsionales provinciales «han sufrido un fuerte golpe entre 1999 y 2001 como el resto de las instituciones de la sociedad argentina, pero felizmente estamos en un proceso de recuperación».

Explicó que aún persisten situaciones deficitarias, pero se mostró optimista respecto de que «estas correcciones que estamos impulsando contribuyan a la sostenibilidad del sistema solidario de reparto».

En ese sentido, dijo que es imprescindible achicar la brecha entre los pasivos y los activos, ya que estos últimos son quienes sostienen al sistema con sus aportes. El desempleo y la economía en negro han contribuido a minar los recursos del sistema previsional federal.


SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Consejo Federal de Previsión Social sesionó aquí con un claro objetivo: crear un sistema que permita que todas las cajas jubilatorias a las que ha aportado un individuo a lo largo de su vida laboral activa, participen de modo proporcional en el pago de haberes al beneficiario.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios