Le quitan a Metropolitano la concesión del ferrocarril San Martín
BUENOS AIRES (DyN/ Télam)- El gobierno revocó ayer la concesión del servicio urbano de transporte de pasajeros del ferrocarril San Martín a la empresa Metropolitano. Así lo informó el ministro de Planificación, Julio de Vido, tras la firma del decreto respectivo por parte del presidente Néstor Kirchner. De Vido justificó la decisión gubernamental en la «mala prestación del servicio» por parte de la concesionaria, a cargo de la línea desde 1994.
La medida entrará en vigencia a partir del momento en que el decreto firmado hoy, y que lleva el número 798, se publique en el Boletín oficial.
El gobierno argumentó que «se han detectado graves y reiterados incumplimientos del concesionario en lo que hace a la prestación del servicio, puntualidad, confort, oferta de servicios y mantenimiento del material rodante y tractivo».
La empresa Metropolitano aseguró que la información oficial sobre la rescisión de su concesión en servicio de pasajeros del Ferrocarril San Martín fue «sorpresiva», ya que no había recibido multas ni intimaciones por parte del Estado, que, por otra parte, «tampoco ha cumplido las obligaciones a su cargo».
En un escueto comunicado de la Gerencia de Comunicaciones, Metropolitano señaló que «una vez que haya sido notificada oficialmente, evaluará con sus asesores legales las acciones a seguir».
Por su parte, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, avaló la decisión del Gobierno de revocar la concesión del ex ferrocarril San Martín y advirtió que ahora debería avanzarse sobre los otros dos ramales que explota la compañía.
«Nos parece bien la medida, ya que los servicios del San Martín eran una vergüenza. Por lo tanto la rescisión era el paso que había que dar y que veníamos reclamando», señaló.
La prestación de servicio en lo inmediato, quedará en manos de una «Unidad de Gestión Operativa» que conformarán las restantes operadoras del servicio trenes urbanos de pasajeros, las empresas Metrovías, Ferro
vías y Trenes de Buenos Aires, informó el ministro.
De Vido también señaló que el gobierno llamará «en el corto plazo» a una relicitación de esa línea ferroviaria, cuyo funcionamiento fue muy cuestionado por usuarios y funcionarios en el último año.
El ministro dijo en la Casa de Gobierno que todos los contratos de ferrocarriles están siendo analizados y que «se procederá en consecuencia» como lo ocurrido con la línea San Martín y el Correo Argentino.
Transportes Metropolitanos opera además desde la misma fecha los servicios ferroviarios de pasajeros de las líneas General Roca y Belgrano Sur.
BUENOS AIRES (DyN/ Télam)- El gobierno revocó ayer la concesión del servicio urbano de transporte de pasajeros del ferrocarril San Martín a la empresa Metropolitano. Así lo informó el ministro de Planificación, Julio de Vido, tras la firma del decreto respectivo por parte del presidente Néstor Kirchner. De Vido justificó la decisión gubernamental en la "mala prestación del servicio" por parte de la concesionaria, a cargo de la línea desde 1994.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios