El Estado neuquino deberá capacitarse en género y violencia contra las mujeres
La provincia de Neuquén reglamentó la denominada “Ley Micaela”.
A través de un decreto, la Provincia de Neuquén adhirió a “Ley Micaela”, iniciativa que establece la capacitación obligatoria en género y contra la violencia hacia las mujeres, para las personas que integren los tres poderes del Estado provincial.
El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto Nº 2225/19, que reglamenta la adhesión a la ley nacional 27499.
La Ley alcanza a los integrantes Poder Ejecutivo hasta el cargo de subsecretario; Poder Legislativo, hasta el cargo de prosecretarios y diputados; Tribunal Superior de Justicia, hasta el cargo de secretario; Ministerio Público Fiscal, hasta el cargo de fiscal General y Ministerio Público de la Defensa hasta el cargo de defensor General; Cámara de Apelaciones y juzgado de Primera Instancia, hasta el cargo de secretarios; y órganos extrapoder hasta el cargo de presidente o su equivalente y cargos inmediatos inferiores.
Cada referente del programa deberá informar a la oficina de Recursos Humanos de su respectivo organismo, sobre los agentes que se negaron a la capacitación. Tal acción será considerada una falta grave.
La autoridad de aplicación será la subsecretaría de las Mujeres o el organismo que la reemplace, y deberá contar con un equipo técnico o profesional a cargo para su cumplimiento.
Comentarios