Signo positivo
Están a la vuelta de la esquina. A la vuelta de su casa. Que es lo mismo que ser locales, aunque todavía pocos los conozcan.
Asoman y vuelven a asomar, se muestran y lentamente, como todos los que pelean cada día por un nuevo público, van apareciendo.
Y a esta altura la pregunta resulta inevitable. ¿Por qué otros sí están instalados y ellos no, si tienen sobradas condiciones?
Signos es el nombre del grupo, son de Roca y hacen de la música del altiplano, de la música andina, el verdadero deleite.
Signos ya tiene renombre local, tal vez regional, pero podrían estar bastante más arriba, más alto porque les sobra para ese sitio.
Signos, hace muy buena música, con excelente instrumentación, con una selección de temas ideal para tener un poco de todo desde ese ámbito.
Signos toca, hace música mejor que lo que canta, que a mi criterio es el punto más débil. Y ojo que no es que canten mal, sino que en un mismo CD hay poca letra, lo que impide escucharlos más en detalle.
Si uno no conociera la historia del grupo, bien podría imaginarla, porque es la de todos los que se rompen el lomo para grabar y mostrarse. A partir de allí es un poco de suerte y la búsqueda permanente de nichos que les permitan mostrarse, radios que los difundan y festivales que los inviten.
Son jóvenes, pero tienen trayectoria en Roca, la suficiente para que su primer trabajo «Por los caminos de América» tenga calidad y personalidad, porque eso es lo que surge del CD. Firmeza en la instrumentación, buen sonido, linda selección, aunque para mi gusto, la voz muy por debajo de la música, tema que en todo caso puede ser un defecto de grabación.
Cristian Lisi en bajo eléctrico, Leandro Núñez en percusión, Rubén Campos en guitarra, teclado y voz, Fabián Avila en aerófonos y accesorios y Alejandro Montero en charango, violín y coros, le dan forma a este grupo que busca que la música no tenga límites, que la música andina se escuche en la Patagonia como si fuera de aquí, que se escuche con intérpretes propios.
Signos trabaja por estos días con temas propios para incorporarlos en un segundo material discográfico «que pensamos grabar este año como producción propia», relató Alejandro Montero, uno de los integrantes del grupo.
Signos como grupo propiamente dicho se inicia en mayo del año 2002, «marcado por la esencia de raíz folclórica y andina con la fusión de instrumentos que provienen de otras vertientes musicales, como lo son la batería, el bajo eléctrico, el violín o el teclado y donde la guitarra sirve como nexo para la convivencia festiva y dulce de instrumentos autóctonos como el charango, la quena y el sikus».
Montero dijo que se inspiran «en referentes que ya han transitado estos caminos como Los Kjarkas, Los Jaivas, Los tekis o Los Laikas. Signos busca constantemente su propia identidad y poco a poco diferenciarse del resto, lo que se demuestra en la selección y arreglos de los temas que interpretan y que poco a poco va incluyendo temas de su propia autoría».
Vale la pena escucharlos.
Jorge Vergara
jvergara@rionegro.com.ar
Están a la vuelta de la esquina. A la vuelta de su casa. Que es lo mismo que ser locales, aunque todavía pocos los conozcan.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios