Cómo es el proyecto de juicio por jurados que impulsa el gobierno
Podrán juzgar casos de homicidio y delitos contra la administración pública
Un tribunal compuesto por 12 ciudadanos podrá juzgar los casos de homicidio y los delitos contra la administración pública si prospera en el Congreso la iniciativa de juicio por jurados enviada esta semana por el gobierno.
Al conocerse la propuesta del gobierno, constitucionalistas, jueces y abogados coincidieron en destacar la posibilidad de que se implemente el sistema de juicio por jurados, al considerarlo una «asignatura pendiente» dentro de la estructura judicial del país.
Según detalla el proyecto de ley, que sería aplicada un año después de su entrada en vigencia, el procedimiento se implementará para los delitos imputados como dolosos, en los que se haya causado la muerte de una o más personas, y para los delitos contra la administración pública.
Entre los requisitos para ser jurado, la iniciativa requiere tener entre 25 y 75 años, haber completado la educación básica obligatoria, contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos, tener domicilio conocido y profesión o empleo.
Además, se pide tener una residencia permanente no inferior a 5 años en el territorio de jurisdicción del tribunal y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño de la función, que será entendida como una carga pública.
No podrán cumplir funciones como jurado los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y las provincias, los directivos de un partido político, abogados, escribanos y procuradores matriculados, integrantes de Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad en actividad y ministros de un culto reconocido, entre otros.
Según consta en la iniciativa, el tribunal de jurados estará integrado por 12 miembros titulares 6 suplentes, seleccionados a partir del padrón de ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos.
Este padrón será elaborado por la Cámara Nacional Electoral, que lo comunicará a los tribunales penales el primer día hábil de diciembre de cada año, y que se pondrá también a disposición del público.
Por sorteo, se determinará en una audiencia pública una lista de jurados para integrar el tribunal, compuesta por 36 ciudadanos, quienes son citados para explicarséles sus funciones.
Al mismo tiempo, se les comunica a los empleadores de los jurados sobre su condición, ya que éstos deberán conservarlos en sus cargos mientras estén en actividad como integrantes del jurado. En tanto, el presidente de la Nación establecerá el alcance de lo que será abonado en concepto de retribución y viáticos para hacer efectiva la puesta en funcionamiento del tribunal de jurados en todo el país.
Durante el transcurso del juicio -según prevé el proyecto gubernamental-, el tribunal podrá disponer que los integrantes del jurado no mantengan contacto con terceros o con medios de comunicación masivos, o podrá disponer el alojamiento en lugares adecuados y los viáticos para ello.
La votación de los jurados, que será secreta, deberá versar sobre dos interrogantes: ¿está probado o no el hecho en que se sustenta la acusación? y ¿es culpable o no culpable el acusado?. Según quedó establecido, el veredicto de culpabilidad requerirá de 9 votos; en cambio cuando el jurado considere que el imputado no es culpable, el veredicto sólo necesitará el voto favorable de 7 de sus miembros.
Los integrantes del jurado están obligados a mantener en absoluta reserva su opinión y la forma en que votaron. Es más, las boletas utilizadas para la votación serán incineradas de inmediato una vez obtenido el veredicto, para que no tomen conocimiento de ellas personas ajenas al jurado.
(Télam)
Un tribunal compuesto por 12 ciudadanos podrá juzgar los casos de homicidio y los delitos contra la administración pública si prospera en el Congreso la iniciativa de juicio por jurados enviada esta semana por el gobierno.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios