Conesa celebra sus 150 años
Un 14 de octubre de 1869, el comandante Mariano Ruiz montó un fuerte que con el correr de los años y el esfuerzo de su gente, a 150 años se muestra una localidad pujante. Esa comunidad renovará autoridades municipales el 27 de este mes.
Al respecto, la intendenta Alejandra Mas, trazó un balance de lo actuado en estos últimos ocho años, y que luego verá la realidad desde una banca en la Legislatura rionegrina.
“Hemos trabajando mucho en estos ocho años para poder mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y hemos logrado desde el Municipio intervenir en todos los barrios con la recuperación de espacios públicos, obras de infraestructura, iluminación, cloacas y asfalto”, destacó en su despedida de la gestión que concluirá el 10 de diciembre próximo.
Admitió que “por supuesto han quedado pendiente proyectos que no hemos podido terminar como el matadero municipal con tránsito provincial que en el último tiempo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se consiguieron tres millones de pesos para empezar a hacer la obra civil en el predio, pero no fue suficiente, y ése es uno de los desafíos que tenemos para seguir trabajando con las futuras gestiones municipal, provincial y nacional”.
Consideró que uno de los reclamos de los vecinos es por la creación de nuevas fuentes de trabajo en virtud de que “hemos perdido muchas industrias como consecuencia de las políticas (macro-económicas) que hemos tenido a nivel nacional”. Esta referencia se vincula con el cierre de las puertas de plantas procesadoras de tomates y de frutas para jugos, a lo que se agrega el decaimiento de la producción en las chacras con cada vez menos productores, y de la actividad porcina.
A su entender “tenemos que lograr una vuelta de tuerca e insistir con el emplazamiento del parque industrial para lo cual ya se consiguieron 30 hectáreas y se puedan instalar allí empresas de servicios , industrias, y a través de un programa de promoción”.
Una de las facilidades, según Mas, es que “estamos ubicados en un lugar estratégico” en virtud de que el puerto de San Antonio Este se encuentra a una distancia de 90 kilómetros, “nos atraviesan dos rutas nacionales” y que comunican con diferentes zonas por lo tanto se puede ir generando el trabajo que “los vecinos nos reclaman”.
No obstante, destacó que desde el punto de vista del desarrollo agro-industrial se ha logrado recuperar el frigorífico de frutas, y está en proyecto la instalación de una cámara para la conservación de semillas de hortalizas. En este orden, también destacó el rol de acompañamiento crediticio del Ente de Desarrollo de Conesa poniendo énfasis en el buen desempeño que está teniendo la producción de papas.
En cuanto a que se puede hacer desde la Legislatura, tomando en cuenta que asumirá el mandato el 10 de diciembre próximo, señaló que “hemos formado un buen equipo de trabajo y la idea es seguir trabajando, acompañando de gobierno municipal que va a entrar el 10 de diciembre y establecer políticas publicas de promoción del valle de Conesa que tienen mucho para ofrecer en cuanto a clima y al río , porque desde el punto de vista de la naturaleza, contamos con todas las condiciones para poder desarrollarnos productivamente”.
Insistió en que su trabajo “será estar acompañando a las instituciones y a sectores producción, y mantener lazos fuertes con los gobiernos provincial y nacional”.
Por otro lado, se preocupó en resaltar el trabajo que el municipio logró con instituciones culturales y deportivas, y el apoyo al turismo con la reciente concreción del Encuentro Nordpatagónico de Observación de Aves.
El Centro Foresto Industrial en la cuenta regresiva para su funcionamiento
Con la prueba de maquinaria y la presentación del plan de gestión se encuentra en avanzado estado el Centro Foresto Industrial que se está terminando de construir en General Conesa. Se estima el inicio formal de actividades para enero próximo ya que resta calibrar una caldera.
Días atrás, se hizo una demostración de las funciones del centro para estudiantes de la Tecnicatura en Construcción en Madera del Instituto Superior de esa localidad con la puesta en marcha de la maquinaria.
Por otra parte, la presidenta del Ente de Desarrollo de General Conesa (Endecon) , Valeria Campastro, junto con el profesional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julio García y la consultora Verónica Larrat, recibieron a los representantes del sector maderero Nazareno Olivetti, presidente de CAFEMA, y Raúl Ghione, referente industrial del Alto Valle.
El objetivo del encuentro fue dar a conocer el plan de gestión del Centro Foresto Industrial del organismo al sector maderero e industrial buscando crear vínculos y articular acciones y actividades comerciales de cara a la pronta iniciación de actividades.
La planta -con una inversión nacional de 3,7 millones de dólares- surgió a partir de una intervención de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Tiene como contraparte al Endecon y las tareas son financiadas por el Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (PSyCF) BID 2853 OC/AR.
Su objetivo general es lograr una incorporación de mayor valor agregado a la madera aserrada producida en su área de influencia, los valles de General Conesa, Medio e Inferior del Río Negro y de Río Colorado, y alentar la modernización y optimización de la cadena de la madera, tanto en su eslabón de producción primaria como en el de primera y segunda transformación mecánica. El propósito de este centro es otorgarle valor agregado a la producción de los aserraderos de la región, a través del proceso de secado y remanufactura de la madera.
Otro de los objetivos es la articulación interinstitucional del centro con universidades y organismos como la CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) y el INTI en la transferencia de tecnología y capacitación de recursos humanos.
Una de las ventajas de la instalación en General Conesa es el acceso a vías de comercialización con bajo costo logístico y la vinculación actual de industrias locales con mercados que demandan productos madereros con mayor valor agregado. Además, se observa la creciente demanda de productos elaborados en base a madera de álamo y la adopción de nuevos nuevos sistemas constructivos basados en la utilización de madera. Entre los aspectos a mejorar, se encuentra la capacitación de los trabajadores del sector, ya que es escasa e informal.
Este escenario sugiere la necesidad de contar con un centro de capacitación que brinde formación específica para el sector, así como también que articule al sector científico con el sector privado para lograr una transferencia del conocimiento logrado en esta materia. Por otro lado la dotación del centro de una línea de producción permitirá aprovechar las fortalezas del sector y las oportunidades que ofrece el mercado para el desarrollo de nuevos productos, así como también contrarrestar las amenazas que atentan contra la continuidad del sector forestal regional.
Comentarios