Ir a la costa rionegrina para pasar un finde pleno
En El Cóndor, Las Grutas y Playas Doradas, proponen un sin fin de actividades.
El Cóndor
El Faro
Cumplió 132 años de su fundación y su reflejo -con una intermitencia de 10 segundos- tiene una extensión de 16 millas náuticas. En ese momento del país se erigió tomando en cuenta que el río Negro -con el puerto de Patagones- constituía una vía imprescindible para la expansión territorial de la Nación y desde entonces guía a los navegantes.
Está considerado el primer faro continental y más antiguo de los faros en servicio en la República Argentina. Desde allí, se puede observar el paisaje terrestre y marítimo, además de la confluencia del río Negro y el océano Atlántico.
En 2017 se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los días y horarios de visita, según la autorización de la Armada Argentina –dueña del faro- son los viernes, sábados y domingos de nueve a 17.30.
“Cuando nos visitan ofrecemos una pequeña charla sobre para qué sirve y sus funciones al pie del faro: no se puede subir a la torre”.
comenta el actual responsable de las instalaciones, Nicolás Díaz.
La permanencia en el sitio se puede complementar con una visita a un pequeño museo que está habilitado al pie del edificio y donde se exhiben fotografías de otros faros del país y los equipos de iluminación que se utilizaban antiguamente.
Memorial de Malvinas
A pasos de el Faro, se encuentra este monumento que fue inaugurado el 2 de mayo de 2016, en coincidencia con el aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano durante el conflicto bélico de 1982 con Inglaterra.
El arquitecto Diego Miguel, fue el responsable del diseño y quien desarrolló del proyecto, y el objetivo entonces era considerar el tema Malvinas desde una perspectiva diferente.
Para ello se diseñó una plataforma (de 10 por 20 metros), sobre-elevada al terreno a fin de colocar a la gesta de Malvinas en un plano superior a los hechos de la vida cotidiana. Esa plataforma concluye sobre el borde del acantilado con un marco-ventana que permite proyectar la mirada hacia el ángulo del océano en que se encuentran -en forma directa- las islas Malvinas a 1.241,7 kilómetros.
¿Cuánto cuesta?
- $ 1900
- alojarse en un ambiente de un apart hotel con desayuno. Una cena rondar un mínimo de 500 pesos por persona.
- $2000
- la experiencia para los adultos de para embarcarse en Las Grutas. Menores, $ 1500.
Del lado sudoeste, Miguel hizo construir un muro calado con 649 huecos que representa el número de los caídos en el transcurso de la guerra y están nombrados uno por uno, los ex combatientes rionegrinos.
Las Grutas
Avistaje de ballenas
La ciudad cierra durante este ‘finde’ largo su temporada embarcada de ballenas. Después seguirán desarrollándose los paseos de avistaje, pero se discontinuará la posibilidad de apreciar de cerca a los magníficos cetáceos, que desde finales de julio y hasta bien entrada la primavera visitan el Golfo San Matías.
Los que seguirán maravillando serán los delfines, pingüinos y lobos marinos que poseen su hábitat natural en estas costas. Claro que, además, los que opten por visitar la ciudad podrán reencontrarse con las playas. Que, con la llegada del clima más cálido, se muestran ideales para compartir caminatas y actividades al aire libre.
Volviendo al tema de los avistajes, los que no quieran perderse la opción de embarcarse para contemplar la fauna marina deberán desembolsar $2000 y $1500, respectivamente, que es el costo de la experiencia para los adultos y los menores, a partir de 4 años.
Aunque existen bonificaciones por grupos. Como siempre, los puntos de salida para la actividad serán dos. La tercera bajada y el Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km del balneario por ruta 3.
Playas Doradas
Encuentro de kite surf
La agreste villa turística ubicada a casi 30 km de Sierra Grande por ruta provincial 5 ofrece durante este finde largo un encuentro de kite surf, que hará vibrar a todos los fanáticos de la disciplina.
Será la segunda edición de un evento que promete convertirse en un clásico. Es que los amantes de este deporte coinciden en que las playas amplias y despejadas del lugar son ideales para gozar la experiencia del kite.
Más allá de esta actividad, la ciudad desplegará todo su encanto. Y los que la visiten podrán recorrer a gusto cada uno de sus rincones costeros. Entre ellos los sectores que se encuentran en dirección al sur, como Playa Bonita, José Manuel, Los Suecos, Costa Dorada y Las Casitas.
Por otra parte, en la desembocadura del arroyo El Salado se forma en marea alta una laguna donde se dan buenos piques. Salen lisas, lenguados y pejerreyes. Como para que los que adoran probar suerte con la caña no se vayan con las manos vacías.
Comentarios