El intendente Cerda ignora informes técnicos

CENTENARIO (ACE).- El intendente Adrián Cerda no reconoció ayer las fallas de operación de la planta cloacal, al tiempo que aseguró que el agua servida sale tratada y «clorificada» para no contaminar el río Neuquén.

El jefe comunal aseguró haberse enterado de inconvenientes en la planta cloacal días atrás por la lectura de «Río Negro» y nada dijo de los informes oficiales del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de las últimas inspecciones al complejo en febrero y abril pasado.

En ambas visitas de los técnicos se sugirió poner en marcha el sistema de la prensa de lodos para optimizar el sistema (significa que la planta no se está purgando), se advirtió que el proceso primario en el área del desengrasador-desarenador no funcionó durante ambas visitas (no se cumpliría con el primer filtro de residuos sólidos) y que los reactores (el aspecto central del sistema) no contaban con un eficiente sistema de aireación, lo que afecta la eficiencia del procesamiento de líquidos cloacales.

Cerda habló ayer con la radio municipal Sayhueque sobre el tema, en tanto desde la oficina de prensa del jefe comunal se dijo a este diario que no iba a hacer declaraciones al respecto.

Pero por los micrófonos de la FM Cerda dijo que quería «llevarle la tranquilidad a la gente» que la planta funciona «en perfecto estado» y «prácticamente en un ciento por ciento».

Agregó que no se están derramando los líquidos crudos al río y que «lo único que faltaría poner en marcha es todo lo que tiene que ver con el procesamiento de los barros, que sirven como abono orgánico».

Para mayor «tranquilidad», agregó que al agua «tratada» se le agregó cloro, por lo que el efluente «sale clorificado para no tener esa contaminación y defender el medio ambiente y los ríos». Coincidentemente, tanto en la inspección que realizó el EPAS el 23 de febrero como el 22 de abril, la planta estaba fuera de servicio, lo que implica que los líquidos pasan por el sistema sin ser tratados hasta llegar al curso fluvial.

  Nota asociada: Descomunal sobrevaluación en plantas cloacales  


CENTENARIO (ACE).- El intendente Adrián Cerda no reconoció ayer las fallas de operación de la planta cloacal, al tiempo que aseguró que el agua servida sale tratada y "clorificada" para no contaminar el río Neuquén.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios