Piqueteros cortaron rutas y hoy hacen nuevas marchas
Hubo protestas en distintos puntos del país.
Las principales organizaciones piqueteras cumplieron ayer con una nueva jornada de protesta nacional con cortes en puntos claves y estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que se extendieron también a distintas zonas del interior del país.
El conductor de un camión de la empresa TyC Sports que transmitía anoche la tercera final del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol entre Regatas y River Plate resultó herido, al ser atacado por piqueteros en el puente interprovincial General Belgrano, que une Chaco con Corrientes.
Las organizaciones de desocupados, encabezadas por el Bloque Piquetero Nacional, reclamaron, entre otros puntos, una tarifa social para las garrafas de gas y el aumento de los cupos que limitan la distribución de subsidios de desempleo.
La medida de ayer permitió cumplir con la «segunda fase de las jornadas de protesta» lanzadas el 12 de mayo pasado y continuará hoy con marchas y concentraciones frente a las sedes de los gobiernos provinciales, con especial incidencia en La Plata.
Los piqueteros se desplazaron ayer hacia la ANSES, la sede central de Repsol-YPF, Tribunales y el Ministerio de Trabajo, y protagonizaron cortes de rutas y autopistas en distintos puntos del Gran Buenos Aires y el interior. En los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, la movilización de desocupados provocó fuertes trastornos en el tránsito.
El gobierno nacional, a través del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a cuestionar la estrategia de protesta piquetera y advirtió que las organizaciones de desocupados «tienen una fuerte crítica popular».
El funcionario aseguró: «Definitivamente está claro que este modo de reclamo no tiene ningún tipo de adhesión popular, y tiene una fuerte crítica popular», dijo Fernández .
Los piqueteros reclamaron la «universalización de los planes sociales», «aumentos en los planes sociales y salarios», una «garrafa social de 10 pesos», la «reestatización de Repsol-YPF», el «no pago de la deuda externa» y la «no criminalización de la protesta», entre otros puntos.
Los cortes programados para hoy por los militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) son los siguiente: – 9.30: marcha a pie por la ruta 3, desde el kilómetro 27, en La Matanza, hasta la sede central de Edenor en San Justo.
En La Plata, corte en 520 y 161, Melchor Romero.A las 10: marcha por avenida General Paz, desde la estación Padilla (Ferrocarril Belgrano) hasta avenida Constituyentes y General Paz, empresa Gastan (gas). A las 11: corte del Puente Pueyrredón.
En las provincias, están previstas también distintas movilizaciones:
• Jujuy: llega la Gran Marcha Provincial, que confluirá a las 10.30 frente a la Casa de Gobierno.
• Salta: asamblea y marcha por las calles céntricas de la ciudad. Rosario: marcha a la sede de la Gobernación a las 10.
• Chaco: movilización junto a los gremios estatales a partir de las 10.
• Misiones: una delegación marcha a la gobernación y la intendencia, en Posadas.
• Bahía Blanca: marcha con ATE y demás gremios estatales a las 10 a la Plaza Rivadavia. Tandil: corte ruta 226 y Espora, desde las 10.
• Neuquén: marcha a Acción Social a las 10.
• Centenario: movilización multisectorial contra el aumento del boleto. (Télam/DyN)
Muchos trastornos en Cipolletti
No hubo corte total, pero el piquete que realizaron los integrantes del Polo Obrero y del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) en la ruta 22, a la altura del Canal de los Milicos, generó trastornos en el tránsito entre Cipolletti y Neuquén. La protesta se hizo en adhesión a la jornada nacional. Comenzó en la zona céntrica de Cipolletti poco después de las 10,30. Los aproximadamente 50 integrantes de las dos agrupaciones se concentraron en la plaza San Martín y desde allí fueron a la municipalidad, donde entregaron un petitorio. Poco después se dirigieron a la delegación de Camuzzi para reclamar una reunión con el gerente. “Nos van a llamar”, dijo Lilia Calderón, líder del Polo Obrero en Cipolletti. Cerca del mediodía, los manifestantes se fueron caminando hacia la zona de los puentes carreteros y bloquearon la ruta. Pero, tal como lo habían anticipado, dejaron libre el paso por el camino que permite el acceso al casino. Por ello los automovilistas pudieron seguir pasando por los puentes para cruzar a Neuquén o a Cipolletti. “No queremos molestar a la gente. Esta no es una guerra de pobres contra pobres”, dijo Sabino López, uno de los integrantes del MTD. De todos modos, más de un automovilista se molestó por el trastorno que significaba pasar por un camino de tierra. También hubo otros que se quejaron del lado neuquino, cuando la policía de esta provincia les impidió cruzar hacia Cipolletti y les ordenó desviarse hasta el puente Centenario-Cinco Saltos. La manifestación se realizó hasta poco después de las 14. En Roca, las organizaciones de desocupados de Roca volvieron a marchar en reclamo de alimentos y planes sociales. También exigieron la disminución del precio de la llamada «garrafa social». Ayer a las 10 se realizó una movilización convocada por la Asamblea Nacional de Trabajadores (Polo Obrero, el Movimiento Territorial de Liberación y otras organizaciones) y la Corriente Clasista y Combativa. La marcha, a la que concurrieron más de 80 personas, se dirigió hasta la Delegación de Asistencia y Promoción Familiar. La posibilidad de corte de ruta fue analizada, pero finalmente desistieron.
(AC/AR)
Las principales organizaciones piqueteras cumplieron ayer con una nueva jornada de protesta nacional con cortes en puntos claves y estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que se extendieron también a distintas zonas del interior del país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios