Neuquén: por primera vez una abogada trans es candidata a jueza

Cristina Hendrickse se inscribió en el concurso para jueza de Familia en Chos Malal. "Neuquén es una provincia progresista y tolerante", dijo.

Por primera vez en la historia de la Patagonia, una abogada trans concursa para ser jueza. Se trata de Cristina Monserrat Hendrickse, quien se inscribió para competir por el cargo de jueza de Familia de Chos Malal.

“Neuquén es una provincia laica, tolerante, progresista, madura. Lo comprobé cuando tuve un incidente con una funcionara judicial en Zapala y hubo una muy buena reacción del Poder Judicial. Por eso me decidí a inscribirme”, dijo Hendrickse desde Buenos Aires, donde reside en la actualidad.

“Río Negro” contó su historia en enero del año pasado. Tiene 55 años y antes de su cambio de identidad vivió y ejerció la abogacía en el interior neuquino. Por ejemplo representó a la comunidad mapuche Mellao Morales que se oponía a la instalación de una mina de cobre en Campana Mahuida, cerca de Loncopué.

No hay en el mundo un caso de abogada trans que ejerza un cargo en la magistratura. Y muy pocas que siquiera hayan hecho el intento de alcanzar el cargo; el único antecedente, relata Cristina, se dio en Mendoza.

Neuquén puede ser mi lugar. Conozco su idiosincracia, tiene incluso un área de diversidad a cargo de Adrián Urrutia. Prefiero el interior a la capital”.

Cristina Hendricksen, abogada trans.

“Por supuesto estoy decidida a radicarme en Chos Malal si gano el concurso. Me alegro que haya mucha competencia, es lo mejor”, dijo.

El incidente que relata fue un caso de discriminación. Ocurrió en junio de este año, cuando le impidieron hacer un trámite judicial con su nueva identidad; la rápida intervención del Tribunal Superior de Justicia lo solucionó, y hubo un pedido formal de disculpas.

En esa ocasión, la abogada explicó que “las personas que rectificamos nuestro nombre, nuestra identidad de género, conservamos todos los derechos y obligaciones que teníamos antes de la rectificación. Si yo le debía a un banco 10.000 pesos, si cambia el nombre no dejo de deberle. Mantengo las mismas obligaciones y derechos. Sigo siendo madre de las hijas que tengo, de las cuales era padre antes de la rectificación, no cambian ni las obligaciones, ni los vínculos familiares, se mantiene el mismo status de la persona».

Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, se casó dos veces y tiene dos hijas. Hizo el secundario en el liceo militar, durante el terrorismo de Estado, y también estudió en la Escuela Naval.

Muchas inscripciones

Los nuevos cargos de juez de Familia en Neuquén y Chos Malal que se concursan ahora fueron creados en mayo pasado a pedido del Tribunal Superior de Justicia para atender la demanda creciente en la capital y el norte provincial.

No se trata de juzgados completos, con nuevo personal, sino solamente puestos de juez.

El interés por ocupar esos lugares queda reflejado en la cantidad de inscriptos, entre ellos muchas que compitieron este mismo año en un concurso que terminó con polémica.

También se destaca que hay abogados de CABA y provincia de Buenos Aires, además de neuquinos. Varios se anotaron en los dos concursos.

Para Neuquén, en la lista sujeta a confirmación figuran Miguel Arancio Guzmán, María Berzano, Leila Cáceres, Javier Cardellino, Romina Coletti, Adriana Luna, Andrea Novoa, Adriana Saralegui, Vanina Sobisch, Laura Vega, Lilian Zambrano Centeno, Jésica Díaz Madano, Varela Molina, Larsen y Taboada.

En el caso de Chos Malal los inscriptos son Livio Alberti, Miguel Arancio Guzmán, Leila Cáceres, Sandra Caggiano, Javier Cardellino, María Claudia Castro, Jésica Díaz Marano, Cristina Hendrickse, Vanina Sobisch, Lilian Zambrano Centeno y Taboada.

Defensor civil de Cutral Co

Se dio a conocer el orden de mérito definitivo del concurso para defensor civil de Cutral Co.

La ganadora fue Miriam Colombo con un puntaje total de 58,29 puntos, seguida de Ángela Castillo con 55,78 y Leonardo Guerreiro Chavier con 52,82.

El pliego de la primera será enviado a la Legislatura para su tratamiento y eventual aprobación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora