Negocian bajo una lluvia de bombas en la ciudad de Falluja

La coalición sigue intentando la rendición del bastión sunnita. Habría ataques selectivos.

BAGDAD (AFP/DPA).- El bastión sunnita de Falluja volvió a ser escenario ayer de violentos combates, con bombardeos norteamericanos por segundo día consecutivo, pese la continuación de las negociaciones con vistas a una tregua, mientras que cuatro soldados de la coalición perdieron la vida.

La zona más conflictiva de Irak volvió a ser ayer Falluja, donde helicópteros y aviones norteamericanos lanzaron misiles y dispararon con armas automáticas contra varios edificios tras la reanudación de los violentos combates en el norte de la ciudad sitiada desde hace más de tres semanas por los marines, según un corresponsal de la AFP y el ejército norteamericano.

Aunque el general Kimmitt afirmó en Bagdad que las fuerzas norteamericanas «siguen determinadas a respetar el alto el fuego y a resolver la situación pacíficamente» en Falluja, militares estadounidenses se preparan para lanzar ataques aéreos sobre blancos precisos, para minimizar las bajas civiles, si las negociaciones no prosperan.

El mayor general John Sattler, director de operaciones del Comando Central estadounidense, dijo que «si tenemos que atacar queremos estar seguros de atacar objetivos lo más precisos posibles en la ciudad, para limitar al máximo de nuestra capacidad cualquier baja civil o daño colateral», explicó.

EE. UU advirtió también que atacaría mezquitas si son usadas como «escondites de terroristas»

Dos miembros de la guerrilla murieron en los bombardeos que se dirigieron ayer contra un vehículo y un edificio utilizados por rebeldes en Falluja, escenario de los combates más violentos en Irak desde el inicio de la ocupación hace un año.

Un alto el fuego, firmado hace dos semanas, prevé la recolección de las armas pesadas así como también patrullas comunes entre las fuerzas de la coalición y la policía local. Estas patrullas debían comenzar ayer pero no se iniciarán hasta mañana. Según los marines, la razón de esta postergación es el 67 cumpleaños de Saddam Hussein . (ver aparte)

A los combates en el bastión sunita de Falluja, se sumaron anoche enfrentamientos entre milicianos chiítas y soldados norteamericanos en la entrada de la ciudad santa de Najaf, el otro foco anti-coalición.

 

El otro foco rebelde

 

En tanto, cerca de Najaf, el otro foco de rebelión anti-coalición, soldados norteamericanos y milicianos chiítas fieles al líder rebelde Moqtada Sader volvieron a protagonizar enfrentamientos armados en la entrada norte de la ciudad santa, indicó un responsable de la milicia. En un primer enfrentamiento, al caer la tarde, una mujer murió y otros seis civiles resultaron heridos, según una fuente

médica. Ayer, un lugarteniente de Moqtada Sader había prometió «una violenta respuesta» a los norteamericanos si entraban a la ciudad santa.

En tanto, un soldado ucraniano murió y otros dos resultaron heridos en una emboscada cerca de la localidad de Zubadia, a unos 180 km al sureste de Bagdad, informó el ministerio ucraniano de Defensa.

La coalición sufrió otras dos bajas al ser atacada con cohetes una patrulla al sur de Bagdad, afirmó el general Mark Kimmitt, jefe adjunto de las operaciones militares en Irak.

Un cuarto soldado de la coalición, norteamericano, murió como consecuencia de las heridas recibidas la víspera en un ataque contra su vehículo al oeste de Mosul (norte), afirmó en un comunicado la coalición. También en Mosul, cinco policías murieron y otros dos resultaron heridos cuando tres hombres armados dispararon contra una patrulla, anunció un responsable de la policía.

Dos ciudades, dos estrategias distintas

El mundo contiene el aliento a la espera de ver qué pasa en las dos zonas actualmente más calientes de Irak: Falluja y Najaf. A los estadounidenses les espera aquí una batalla decisiva.

Según el diario «The New York Times» la estrategia elegida para ambas ciudades es distinta, aunque en ambas haya negociaciones.

En Falluja, la situación es más simple: se trata de un antiguo bastión sunita, antiguamente leal a Saddam Hussein, en donde un ataque directo tendría menos consecuencias políticas para la coalición. De hecho, ya se piensa en un «bombardeo selectivo» a gran escala, tratando de minimizar los efectos sobre civiles, pero que sin dudas matará a inocentes.

En Najaf, ciudad sagrada para los chiítas por albergar a varios de sus mártires, la situación es distinta. Atacar frontalmente el santuario musulmán podría encender la mecha que haga estallar la rebelión de esta fracción religiosa en Irak, el 60% de la población.

Así, los estrategas políticos y militares de Estados Unidos apuestan más al desgaste y aislamiento de la fracción chiíta encabezada por el clérigo radical Moqtada Al Sader, mediante negociaciones paralelas con otros representantes religiosos de esa facción del Islam en Irak, de tendencia más moderada.

Pero a juicio de los expertos militares, independientemente de cómo logre romper la resistencia de los insurgentes que controlan estas ciudades, Washington no logrará mejorar su deteriorada imagen en Irak y el resto del mundo árabe. El gobierno estadounidense es bien consciente de este dilema.

Aun en Falluja hay reporteros árabes que trasmiten a millones de espectadores del mundo árabe drásticas imágenes de las penurias que sufre la población. El tono es indignado. E ignoran el punto de vista estadounidense, según el cual la ciudad está tomada como rehén por terroristas y hay que liberar a la población. Los norteamericanos sienten que han caído en una trampa de los combatientes: presentar a los estadounidenses como «agresores del Islam» y «atacantes de mezquitas sagradas». (Redacción Central y AFP)

Tristes 67 para Saddam Hussein

WASHINGTON (DPA) – Mientras el derrocado líder iraquí Saddam Hussein pasaba ayer su cumpleaños número 67 en la cárcel, la CNN publicaba una encuesta en la que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aparecía con más adeptos entre los iraquíes que él, pero la amplia mayoría rechazaba a las tropas de ocupación.

Sólo el 9 % de los 3.444 iraquíes encuestados por la empresa estadounidense Gallup manifestó una opinión «favorable» a Saddam. En cambio un 24% de los encuestados expresó simpatía por Bush y un 31% lo hizo a favor de Paul Bremer, quien encabeza la administración de la coalición en Bagdad.

El primer ministro británico, Tony Blair, consiguió un 17 por ciento de apoyo y el presidente de Francia, Jacques Chirac, obtuvo un 16 por ciento. Pero paralelamente, el 57% de los encuestados se manifestó a favor de un rápido repliegue de las tropas aliadas lideradas por EE.UU. y 71% calificó estas tropas como tropas de ocupación. Prácticamente la mitad consideró que la guerra de Irak causó más daños que beneficios, pero el 61% dijo que la caída de Saddam justifica la dificultad.


BAGDAD (AFP/DPA).- El bastión sunnita de Falluja volvió a ser escenario ayer de violentos combates, con bombardeos norteamericanos por segundo día consecutivo, pese la continuación de las negociaciones con vistas a una tregua, mientras que cuatro soldados de la coalición perdieron la vida.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios