Gutiérrez aseguró que habrá cambios en el congelamiento de los combustibles
El gobernador neuquino se reunió con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para tratar el impacto de la medida. Le confirmaron que se analizan alternativas.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunió por más de una hora con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en su despacho para analizar cambios a la medida del congelamiento de los combustibles que afectó la confianza en Vaca Muerta y, puntualmente, las cuentas provinciales.
Al encuentro se sumó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien viene encabezando las negociaciones con el sector.
Gutiérrez le confirmó a «Río Negro» que el gobierno nacional tomó el compromiso de realizar cambios en la medida. No en cuanto al congelamiento de los precios en los surtidores sino en cómo se reparten los costos de la medida porque, tal como está, solo impacta en las operadoras y las provincias productoras.
Fuentes del gobierno nacional se limitaron a señalar que el encuentro fue «muy bueno» y que se está «trabajando en una salida que involucre a todos los actores». De las negociaciones también participa el ministro del Interior, Rogelio Friegerio, quien ayer recibió a las autoridades de la única petrolera que judicializó el DNU, Vista Oil and Gas del exYPF Miguel Galuccio.
El gobernador neuquino presentó una serie de alternativas para poder corregir la medida en cuanto a sus costos e impacto para el desarrollo de Vaca Muerta. Pero centralmente está ocupado en que se reconozca oficialmente que se trata de una medida «coyuntural», es decir, excepcional de la que hay que dar señales de dar marcha atrás.
No está claro cuando Nación podría anunciar los cambios y de qué modo los aplicaría. Pero no sería antes de la semana próxima.
Una de las alternativas que más suena es la liberación del precio para el gasoil en las industrias que tienen sus productos finales en dólares. Perdió peso la liberación de valores para los combustibles premium por el peligro de desabastecimientos de la nafta súper y el gasoil común.
Neuquén y Río Negro decidieron no judicializar los reclamos por la afectación de sus ingresos con la modificación del IVA, Impuesto a las Ganancias y Monotributo. No así con las afectación de las regalías. De todos modos quedaron involucrados en un violenta crítica de la mesa partidaria del gobierno nacional lo que puso a ambos gobernadores en alerta.
De todos modos Gutiérrez diferenció las medidas y aseguró que el congelamiento de los combustibles afectó doblemente a las provincias por que fijó un tipo de cambio paralelo y le puso un techo al barril de crudo. Aseguró que fue «intempestiva, inconsulta, no solidaria e inequitativa».
En números
- $1.830
- millones es lo que dejaría de percibir Neuquén por regalías con la medida del congelamiento.
- u$u700
- millones es el costo estimado que perdería toda la industria.
Comentarios