Estudiantes del CET 9 de Cipolletti sueñan con una ciudad más inclusiva

Participan de un proyecto que tiene como objetivo acercar el braille a toda la comunidad para conseguir una sociedad más inclusiva

Los estudiantes del Centro de Educación Técnica 9 están participando dentro de un programa que tiene como objetivo proponer soluciones innovadoras para la comunidad de la que forman parte. Bajo esta consigna detectaron la necesidad de aportar cartelería para las personas ciegas.

Analizaron que la falta de información en la vía pública les dificulta el desarrollo de su vida cotidiana de manera independiente, lo que genera la dependencia con otros. 

Una de las docentes que conforma el equipo de trabajo, Graciela Candia, explicó que la idea del programa es lograr que los alumnos “puedan pensar un proyecto a partir de los conocimientos” que adquieren y de esta manera lograr “volcarlos en la sociedad”. 

Pensar que la falta de material diseñado con el sistema braille puede impedir el acceso al conocimiento de las personas ciegas fue lo que disparó la curiosidad del grupo de estudiantes sobre el tema.

“Después de que hicimos investigaciones de lo que es el braille y contamos con las experiencias de personas que lo utilizan definimos los objetivos”, expresó la docente.

Comentó que tienen la intención de incorporar cartelería externa en lugares estratégicos en los que, por ejemplo, se “suele tomar el transporte público”. En cuanto a los carteles internos, proponen instalarlos en el viejo hospital de calle Fernández Oro, en el nuevo hospital y otras instituciones que quieran involucrarse.

Por otro lado, buscan crear una impresora braille para donarla a alguna institución. “Las escuelas que tenemos en vista son la Especial 4 de Cipolletti y la especial de Allen”, comentó la docente y agregó que esto mejoraría el trabajo de los maestros que realizan el material de manera artesanal “a través de una regleta dibujando las letras”.

Otra de las propuestas trata sobre las dificultades que se les presentan a las personas con discapacidad visual al transitar por el centro cipoleño.

La solución apunta a incorporar en los semáforos un aparato que emita una señal sonora. “Tenemos que reunirnos con gente de la Municipalidad para entender cómo funcionan los semáforos y ver como poder adaptarlos”, dijo Candia.

Los chicos de 5° y 6° año del ciclo superior de la modalidad electricistas y electromecánicos, con la colaboración del Área de Discapacidad de la Municipalidad y parte del personal educativo, se encuentran en la etapa de diseño de componentes. Para conocer más se puede ingresar a: https://bit.ly/31WdJMG


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