El diseño y la moda toman más vuelo en Neuquén: se viene desfile en el Congreso de la Nación
Promueven el uso de fibras especiales neuquinas en prendas de vestir. Intervienen diseñadoras emergentes que revitalizan y reversionan la cultura originaria regional.
Neuquén continúa con el desafío de promover y encontrar los espacios para lograr la visibilización de las fibras especiales neuquinas y sus beneficios, producto que trabaja bajo distintos programas junto a las familias productoras, crianceros de la región, artesanas y diseñadoras.
Con el fin de generar impacto en la industria del diseño el Estado neuquino se focaliza ahora en diseñadoras emergentes con trayectoria y en marcas reconocidas para promover el uso de estos nobles materiales naturales.
Por este motivo se organizó un evento de magnitud en el Congreso de la Nación, que tendrá lugar el 30 de este mes desde las 16.
En primera instancia habrá un workshop, espacio destinado a un panel de expertos que contarán su experiencia en el trabajo con las fibras naturales y en el cierre de la jornada se podrá disfrutar de un desfile donde se exhibirán prendas confeccionadas con esta materia prima. El objetivo es mostrar la producción de fibras como una de las actividades más representativas y culturales con las que cuenta Neuquén. De este modo se pone el acento en el respeto por el “saber hacer” de las familias crianceras trashumantes y sinergizar el uso de materiales sustentables con sello neuquino en los circuitos principales de la moda argentina, en el diseño de prendas con historia y significado.
La inclusión de la sustentabilidad como valor en el campo del diseño es una marcada tendencia de los últimos años, y en este sentido, se promueve el uso de materiales naturales y nobles que permitan la trazabilidad, y en el caso de aquellos productos primarios, que contemplen las buenas prácticas y el bienestar animal.
Por ello, a partir de este desfile y otras acciones que serán realizadas en paralelo durante “la semana de las fibras naturales neuquinas” en este mes, se pretende instalar el eslogan “Neuquén está de moda” en los referentes del diseño argentino.
“No es casualidad la elección del lugar. Acercarnos al principal centro urbano en lo que a moda y tendencias se refiere nos permitirá mostrar la producción de fibras como una de las actividades productivas más tradicionales que tiene Neuquén, que se visibiliza en las familias crianceras trashumantes de la provincia, y que se respeta y se acompaña desde el gobierno provincial”, señaló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, una de las organizadoras de la movida. “Además, Buenos Aires es la vidriera de acceso al resto del país y el mundo”, expresó.
Actividades
• Pasarela de diseño en el Congreso de la Nación, con invitados especiales del mundo de la moda y las tendencias. Autoridades provinciales y nacionales, diseñadores neuquinos, crianceros e hilanderías.
• Panel de expertos, con el objetivo de permitirles a nuevos diseñadores y estudiantes conocer y utilizar estas fibras.
• Muestra en uno de los shoppings de la capital neuquina. Se instalará un estand para que los visitantes puedan conocer que en Neuquén se producen fibras naturales muy apreciadas en el mundo textil, experimentar con ellas, llevarse algunas muestras y conocer los puntos de venta.
Las diseñadoras que participan de esta movida son Abril Ghilini, Aín Nievas, María Eugenia Charriere, María Eugenia Argüelles, Lucinda Walmsley, Marianela Rodríguez, Mariela Arocena, Paula Rosas y Paulina Di Santo.
También participan las hilanderías neuquinas Fibras del Viento (Zapala) con el trabajo conjunto realizado con el grupo de artesanas de Tejiendo Mohair Neuquino y Huellas (Chos Malal), presentando una nueva colección cápsula, junto a la diseñadora Natalia Kazakov.
Además, los alumnos de la carrera de indumentaria de la Escuela de Diseño en el Hábitat.
Toda esta acción está organizada por el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, el Centro Pyme-Adeneu y la diputada nacional Alma Sapag.
Comentarios