Las urnas neuquinas sumarán 20 mil electores más en las PASO
El padrón creció 3,8% en comparación con las primarias de 2017. La zona Confluencia mantiene su influencia con el 66% de los habilitados. En localidades como El Chañar, San Martín o Plottier el número de votantes creció por encima del promedio provincial.
En las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de este domingo podrán ir a votar casi 20.000 neuquinos más que en el 2017, cuando la provincia eligió representantes locales para la Cámara de Diputados de la Nación.
Según los datos oficiales difundidos por la justicia nacional electoral, el padrón de Neuquén experimentó un crecimiento del 3,8% en los dos últimos años, incluso con ciudades que lo hicieron muy por encima del promedio como San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes y Plottier, que sumaron entre 6% y 10% de nuevos votantes en sus registros.
La distribución geográfica de los electores, sin embargo, sigue repartiendo el mayor peso en el departamento Confluencia que concentra el 66% de los votantes y es el que define en buena medida la elección. Sólo Neuquén capital contiene 202.529 electores y la siguen de lejos sus vecinas Plottier con 33.573 y Centenario con 31.506.
Cutral Co y Zapala, que hace más de una década se ubicaban en los primeros tres lugares del podio, fueron desplazadas por el crecimiento de las ciudades que rodean a la capital. Entre 2017 y 2019, los municipios del centro provincial apenas aumentaron sus padrones en un 0,86% y un 1,76% respectivamente y, junto con Chos Malal (1,41%) y Rincón de los Sauces (2,7%) fueron los únicos que se ubicaron por debajo del promedio provincial.
Crecimiento
- 506.992
- votantes conformarán el padrón de las elecciones de este domingo, un 32 más que en 2017.
- 9,93
- por ciento aumentó el número de electores en San Patricio del Chañar, mientras que en Cutral Co sólo fue de un 0,86 por ciento.
En las PASO del domingo 11 de agosto se definirán los candidatos que participarán el 27 de octubre en las elecciones generales y aquellos que no superen el 1,5% de lo votos totales quedarán eliminados de la contienda. En el caso de Neuquén, se votarán cargos para presidente y vice, tres senadores y dos diputados nacionales.
Los datos de la justicia electoral indican que habrá 1.537 mesas de votación mixtas distribuidas en 284 escuelas de la provincia. Las autoridades de mesa convocadas serán 3.052 y prácticamente la mitad, 1.214, estarán en la capital.
Si bien el promedio del padrón que asiste a votar en las PASO es del 80%, las últimas experiencias demuestran que el número se incrementa al momento de las generales. En el 2017 hubo muchos departamentos con promedio de concurrencia a las urnas del 75% o menos durante las primarias de agosto, pero luego el número ascendió al 81% en octubre.
El peso -de Neuquén en el padrón nacional es del 1,5% y se ubica en el lugar 15 del ranking de provincias con más electores. El de Río Negro es apenas más elevado: 1,6%.
Comentarios