Darían el subsidio a Mi Bus a cambio del boleto estudiantil en Bariloche
El intendente Gusatvo Gennuso quiere avanzar por ordenanza en la consolidación del subsidio mensual al transporte urbano y lo presentará como una compensación por la gratuidad del boleto estudiantil.
El gobierno municipal quiere avanzar por ordenanza en la consolidación del subsidio mensual al transporte urbano y lo presentará como una compensación por la gratuidad del boleto estudiantil.
El intendente Gustavo Gennuso dijo que trabajan en esa ida a partir de una experiencia tomada del municipio neuquino y que lo enviará al Concejo junto al presupuesto anual 2020.
El boleto estudiantil gratuito beneficia a los alumnos del sistema educativo público de todos los niveles (y en forma parcial a los privados) y fue impuesto por el municipio hace siete años. Hasta ahora ese costo fue incorporado a la tarifa plana y recayó sobre el resto de los pasajeros.
Gennuso dijo que ese mecanismo quedará suprimido, lo que a la larga debería abaratar el boleto común. A cambio, el municipio se hará cargo de subsidiar a la empresa por unos 6 millones de pesos mensuales. Según el intendente, esa es la cifra que hoy representan los boletos gratuitos.
Este diario le preguntó si ese dinero saldrá de algún nuevo tributo, como propone desde hace tiempo un concejal del oficialismo, pero Gennuso no quiso brindar más precisiones. “Esperen el proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria”, dijo.
Luego de la eliminación de los subsidios que aplicó la Nación durante años, desde febrero pasado el gobierno municipal empezó a entregar a la concesionaria Mi Bus aportes mensuales no reintegrables de 6 millones de pesos que salen de Rentas Generales.
Esas transferencias ya sumaron 30 millones y Gennuso dijo que ya tienen lista una nueva partida, que será librada en estos días.
Desde el municipio repiten desde febrero que se trata de una ayuda excepcional para que la empresa pague los salarios en término y evitar así cualquier medida de fuerza que paralice el servicio.
Aumento de tarifas sigue congelado
Mientras trabajan en consolidar esa inyección de dinero al sistema, en el municipio mantienen frenada la revisión tarifaria del transporte urbano, que podría llevar el boleto mínimo a 33 pesos. Antes quieren conocer el costo salarial que demandará el servicio en los próximos meses.
La empresa Mi Bus presentó el 22 de mayo un reclamo a la municipalidad para aumentar un 22,2% la tarifa actual, que es de 27 pesos. En años anteriores esos pedidos tuvieron rápido trámite, pero ahora el gobierno mantiene un silencio que ya lleva más de dos meses.
Gennuso informó ayer que la evaluación técnica de los costos está suspendida hasta que se defina la paritaria nacional de la UTA y su aplicación a nivel local. Dijo que sin ese dato es imposible tener precisiones sobre cómo impactará el rubro “personal” en el costo del boleto.
El secretario gremial de UTA Bariloche, Pablo Figueroa, dijo que en la paritaria se acordó un aumento del 20% más una suma de 16.000 pesos a pagar en cuotas. Señaló que ayer presentaron las nuevas escalas salariales a la empresa y que tienen pendiente una reunión con el municipio para ver cómo se traslada en Bariloche. Justamente lo que espera aclarar Gennuso.
El tarifario actual permanece sin cambios desde enero. El contrato vigente habilita a Mi Bus a pedir recomposiciones cada seis meses, un plazo que venció en marzo pasado. El pedido entró al municipio en mayo.
La prestadora tendría urgencia para que el incremento de boleto salga cuanto antes, pero fue imposible confirmarlo. Sus directivos no atendieron los llamados y consultas de este diario.
El proceso de revisión tarifaria demanda el llamado obligatorio a audiencia pública, la aprobación técnica del precio final por parte del municipio y la adecuación del sistema SUBE, lo que insume en total unos 45 días.
El próximo 1 de septiembre habrá elecciones municipales y Gennuso va por la reelección. Pero ayer el intendente negó que haya una especulación política en la demora del boleto. “Cuando cierre la paritaria vamos a llamar a audiencia pública” aseguró, aunque sea en plena campaña.
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