El Histrión viaja en el espejo
Con fuerza se inició la temporada teatral 2004. La compañía Teatro del Histrión estrena en Neuquén capital "Travesía el espejo" y repite todos los viernes, sábados y domingos.
NEUQUEN (AN).- Hace una semana el director Víctor Mayol festejaba sus 20 años de arraigo en esta capital. Al mismo tiempo adelantaba un estreno inminente y el enorme logro de contar con compañía propia.
Ahora la noticia es del Teatro del Histrión que -dirigido por ese maestro porteño que decidió que su destino estaba en la Patagonia-, estrena su obra «Travesía en el espejo».
La fecha clave es el 2 de abril, a las 21, en sala Conrado Villegas, Yrigoyen 138. De ahí en más ingresa en temporada, viernes, sábados y domingo a la misma hora.
Desde la óptica de su gestación, lo que verá el público es una creación colectiva que cuenta con dramaturgia y dirección de Víctor, a la par que cierra una segunda etapa que se propusieron como «bloque de trabajo».
La primera tuvo lugar también con un estreno, el año pasado (con «El espíritu de la fiera»), y la final del entrenamiento de nivelación e integración de Histrión estará a partir de ahora, para la consideración del público.
Muchos jóvenes están poniendo su capacidad actoral en esta empresa.
Protagonizan la obra Carlos Barro, Ricardo Bruce, Raúl Castro, Rómulo Eggle, Mariana Elder, Itatí Figueroa, Ariel Forestier, Andrea Jara, Laura Sarmiento, y Marcelo Willhuber.
La pieza propone una indagación sobre la condición humana, que lucha por sobrevivir a la acción de los poderes de turno, a los condicionamientos morales que amordazan su personalidad, a las creencias ancestrales que conculcan su libertad, al imperio de los factores regresivos, que someten al hombre a un fatal y calculado desenlace.
Esta es la definición textual que nos dieron los miembros de Teatro del Histrión: grupo de investigación y producción teatral.
Recorrido por la memoria
Para los integrantes del elenco «es un recorrido por la memoria, obsesiva, repetitiva, alienante».
Desde el punto de vista específico del trabajo, Histrión deja de lado el abordaje de un texto teatral importante y se aboca -explicaron los actores- a «ciertos procedimientos del entrecruzamiento de intertextos, con una considerable carga de connotaciones morales, religiosas y políticas de fuerte impacto antropológico-cultural».
Estas características permiten un trabajo de profundización –
como se deduce de las definiciones de la gente del teatro- en la acción escénica, la imagen, las relaciones metafóricas, la exploración de un espacio no convencional y la respuesta dramático-expresiva grupal.
Además de los protagonistas, completan el equipo de trabajo Verónica Moyano como asistente de producción, Margarita Garrido como ayudante de dirección, Mariel Suárez en la operación técnica y Diego Alvarez como asistente de dirección.
La Investigación Teórica del Grupo está a cargo del profesor Osvaldo Calafati.
Teatro del Histrión inició sus actividades en abril de 2002 y viene desarrollando un intenso trabajo de entrenamiento, nivelación e investigación.
En la etapa que concluye con el estreno de «Travesía en el espejo», aparecen -según la definición de Mayol- «ciertas manifestaciones dramáticas que podríamos denominar realismo metafórico».
NEUQUEN (AN).- Hace una semana el director Víctor Mayol festejaba sus 20 años de arraigo en esta capital. Al mismo tiempo adelantaba un estreno inminente y el enorme logro de contar con compañía propia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios