Se drogan con medicamentos para mascotas

Anabólicos y alucinógenos se compran sin recetas en forrajerías.

NEUQUEN (AN).- Anabólicos, calmantes, anestesias, hormonas para aumentar la masa muscular y complejos vitamínicos para animales de gran porte, son algunas de las drogas veterinarias que se consiguen en comercios sin necesidad de recetas. A un costo menor y con efectos idénticos, los consumidores de estimulantes se están volcando a comprarlas en locales que carecen de control.

La denuncia fue realizada por el Colegio de Veterinarios del Neuquén, que junto al bloque de concejales de la UCR presentó ayer un proyecto de ordenanza para regular la venta de medicamentos para mascotas.

Los médicos advierten que un grupo cada vez más grande de jóvenes se vuelca al consumo de este tipo de estupefacientes. Por el precio y por la variedad que se encuentra en muchos comercios del rubro.

Al suministro de los médicos del rubro ahora se suma el crecimiento de un comercio paralelo: el de las forrajerías y las tiendas de mascotas. Este sector carece de controles, no cuenta con médicos especialistas, y llega a comercializar el mismo tipo de drogas.

«Empiezan vendiendo alimentos balanceados y luego anexan la venta de estamínicos, hormonas y anabólicos», aseguró Julio Pontone, presidente de la institución que nuclea a los veterinarios neuquinos.

En este caso, nadie necesita de un veterinario ni una receta para acceder a las drogas, que tienen efectos idénticos a los que se pueden encontrar en cualquier farmacia.

Pontone relató el caso de deportistas que utilizan hormonas para acrecentar su masa muscular. Dijo que consumen drogas suministrados a animales de gran porte y lo mismo sucede con los complejos vitamínicos.

El veterinario citó los casos de jóvenes que están consumiendo una poderosa anestesia para animales llamada quetamina. Hace más de un año desembarcó masivamente en discotecas de la Capital Federal. Y ahora cobra impulso en la región. Se trata de un alucinógeno que los jóvenes inhalan o se inyectan. Hay algunos antidepresivos y barbitúricos similares a los de uso humano, que también se consiguen en los locales sin controlar. El titular de la institución veterinaria aseguró que los anabólicos que se están tomando multiplican varias veces los efectos colaterales respectos a los aptos para consumo humano. El proyecto de ordenanza presentado ayer establece que los productos deberán venderse en forma exclusiva veterinarias o donde exista un médico veterinario matriculado, capacitado para proveer la droga. Y que la venta de productos zooterápicos y declarados de venta exclusiva en veterinarias, efectivamente se realice en los locales habilitados para este fin.

Los veterinarios indicaron ayer en su encuentro con los concejales que el grupo de personas que consume estos medicamentos para animales tiene entre 18 y 26 años.

Paralelamente, los veterinarios se están encontrando, en el caso de quienes concurren a comprar a locales veterinarios autorizados para la venta, que muchas recetas cuentan con sellos y firmas adulteradas. Además, el municipio tiene registros de los dos últimos años de personas que fueron a quirófanos móviles y bajo amenazas piden que les den frascos, ya que saben que en alguno de ellos pueden encontrar la droga que buscan. Se cree que actos vandálicos que dañaron estos quirófanos, tuvieron como objetivo principal conseguir los estupefacientes.


NEUQUEN (AN).- Anabólicos, calmantes, anestesias, hormonas para aumentar la masa muscular y complejos vitamínicos para animales de gran porte, son algunas de las drogas veterinarias que se consiguen en comercios sin necesidad de recetas. A un costo menor y con efectos idénticos, los consumidores de estimulantes se están volcando a comprarlas en locales que carecen de control.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios