Viedma hace punta con los donantes de médula ósea

La capital rionegrina fue designada por el INCUCAI como el primer centro receptor de donantes de médula ósea de la Patagonia. Algunos de los pasos se realizarán en la Clínica Viedma.

VIEDMA (AV).- El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI) designó a Viedma como primer centro receptor de donantes voluntarios de médula ósea en la Patagonia.

Los trabajos de base, como captación de donantes y tomas de muestras sanguíneas, estarán a cargo del Servicio de Hematología de la Clínica Viedma, mientras que la tipificación y el ingreso de potenciales dadores se realizará en laboratorios del Incucai.

El titular de ese servicio, Luis Nievas, explicó a «Río Negro» que en los próximos días comenzará una campaña educativa en distintos sectores como reparticiones públicas, colegios, nivel docente y alumnos con el propósito de conseguir potenciales dadores.

 

Una técnica muy simple

 

La técnica de registración de un posible donante es en estos días muy simple.

Merced a un gran avance de las investigaciones ya no se necesita punzar la médula como se hacía antes sino que se toma una muestra sanguínea periférica.

Aclaró que «primero vemos las incompatibilidades y debemos buscar un compatible en el mundo» en caso de necesitar un donante, porque estos registros abarcan a cualquier país que está adherido a una red internacional.

Nievas puntualizó que «la extracción de médula se realiza en centros autorizados de Buenos Aires y la médula se envía al país que la necesita» y además «se preserva la identidad de las personas, tanto de donante como receptor, aunque estos pueden conocerse un año después de la operación» de transplante que servirá para contrarrestar los efectos de una leucemia.

 

Se regenera

 

En cuanto a posibles reparos que puede tener la gente, el especialista dijo que «luego de la extracción, la médula se 'regenera' como la sangre y su reposición se completa a los tres meses, no se necesita ningún tratamiento» sólo «un reposo de dos días porque se pincha la cadera».

Advirtió que para ingresar como potenciales donantes «hay que reunir las mismas condiciones como donante de sangre», es decir no haber padecido hepatitis, mal de chagas o brucelosis.

El servicio comenzará a funcionar en Viedma el 12 de abril próximo entre las 8 y las 13 en el nosocomio capitalino.

Respecto del operativo de extracción, indicó que el Incucai cubre todos los gastos de traslado hacia Buenos Aires, la estadía y un eventual lucro cesante del donante.

La designación de Viedma como primer centro receptor de la Patagonia, surgió durante el último Congreso Argentino de Hemoterapia y Hematología, oportunidad en que el Incucai inició una etapa de traslación de responsabilidades a las provincias ante la escasez que hay de donantes.

Nievas y otra integrante del equipo, Carolina Ressoali, realizaron un curso de capacitación y difusión en la búsqueda de potenciales donantes.

En la actualidad, los donantes suman unos 5.000 en la Argentina y pertenecen a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

La Patagonia aún no tiene un registro y en consecuencia, Viedma será el primero de la región.


VIEDMA (AV).- El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI) designó a Viedma como primer centro receptor de donantes voluntarios de médula ósea en la Patagonia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios