Patagones festejó su longeva municipalización

En un acto sumamente emotivo y plagado de recuerdos, Patagones celebró ayer sus 150 años de municipalización. En el acto se recordó a los 94 intendentes de la comuna maragata.

VIEDMA (AV) – «En 1854 Patagones estaba al sur de las sucesivas líneas de frontera en el corazón de los dominios aborígenes».

Así pintó la ciudad el historiador y presidente del bloque de concejales justicialistas, Jorge Bustos, al recordar ayer los 150 años de creación del municipio de Patagones, el más austral de Buenos Aires y el primero de la Patagonia. Los habitantes entonces no sumaban los 2.000.

Graficó que la manzana donde hoy se levanta el municipio era una gran fortaleza de piedra frente a un páramo. A pocos metros el cementerio, mientras que el grueso de la población se ubicaba en las laderas sobre la costa del río por ser la más protegida, cercana al agua y a la vía de comunicación que era el puerto que, a su vez, comunicaba con el resto del mundo.

«En este aislamiento absoluto era posible producir, trabajar, sacrificarse, exportar, había extensas explotaciones rurales tanto agrícolas como ganaderas», recordó al puntualizar que «la suerte de este destino dependía de cómo eran las relaciones con los indios que de armónicas habían pasado a ser tirantes».

Bustos sostuvo que en 1854 se produjo un desafío institucional muy importante y en el marco de esta celebración destacó la figura de don Marcelino Crespo que era juez de Paz, quien por encargo del gobierno provincial conformó esta primera municipalidad provisoria acompañado vecinos, el cura, comerciantes y hacendados.

«En esta fecha hay un hombre que encierra en sí mismo la profunda significación que esto tiene que es don Marcelino Crespo que quizás sea uno de los símbolos más destacados de la gesta de 1827 cuando tenía 17 años.

Fue un combatiente y por ser el más ágil y rápido se encargó de traer a la población por la calle que hoy lleva su nombre el mensaje de la victoria», subrayó el historiador.

Por su parte el intendente maragato, Ricardo Curetti, reiteró que seguirá luchando por la incorporación definitiva de Patagones a la Patagonia.

Pidió a los legisladores que «legislen de una vez por todas en consonancia con la historia qu indica que al sur del río Colorado pertenecemos a la Patagonia». Aclaró que los maragatos «queremos seguir siendo bonaerenses pero que nos den de una vez por todas ese derecho de la pertenencia que nos corresponde».

El jefe comunal destacó la figura de los 94 intendentes que en estos 150 años de historia del municipio maragato administraron la comuna.

Entre ellos recordó nombres recientes como a Néstor Ezcurra, Edgardo Goldaracena, Carlos Arburúa, Magdaleno Ramos, Haroldo Lebed y Antonio Larrañaga, entre otros.


VIEDMA (AV) - "En 1854 Patagones estaba al sur de las sucesivas líneas de frontera en el corazón de los dominios aborígenes".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios