Una impugnación ante la Justicia pone en duda la candidatura de Galaverna
El Frente de Todos fue al Tribunal Electoral provincial para cuestionar que la dirigente vaya con el sello del Frente Grande, partido que integra la alianza kirchnerista.
Una impugnación presentada por la alianza Frente de Todos ante la Justicia Electoral provincial en el intento de bajar la lista del Frente Grande puso suspenso sobre la grilla definitiva de candidatos para las municipales del 1 de septiembre.
Andrea Galaverna es la única mujer que aspira a suceder al actual intendente Gustavo Gennuso. Ante la imposibilidad de inscribir a su propio partido (Incluyendo Bariloche) acordó participar con el sello del Frente Grande, que a nivel provincial integró el Frente de Todos. El titular del Frente Grande Julio Accavallo va como primer candidato a concejal.
La lista encabezada por Galaverna pasó el primer filtro de la Junta Electoral Municipal y fue oficializada para competir el 1 de septiembre. Pero el Frente de Todos (cuyo candidato es Daniel Natapof) presentó esta semana una impugnación ante el Tribunal Electoral con sede en Viedma para que descalifique al Frente Grande.
Alegó que este último partido forma parte del frente kirchnerista y no puede concurrir a la elección local por fuera de esa alianza.
Galaverna dijo ayer que se trata de “un intento de proscripción” y confía en que la Justicia les de la razón. Tiene plazo hasta mañana.
Recordó que el Frente de Todos no formuló ninguna impugnación a nivel local, en el trámite previo a la oficialización, y aseguró que la Junta municipal “es el tribunal por naturaleza las elecciones locales”.
Sólo si el Frente de Todos hubiera recurrido en esa instancia primaria y no le daban la razón quedaba habilitado para apelar ante “la alzada”, que sería el Tribunal Provincial, opinó Galaverna.
Como argumento extra, subrayó también que la Junta pidió a la Justicia Provincial cuáles eran los partidos habilitados para presentar candidaturas en el municipio y el Frente Grande pasó ese examen, “por eso fue oficializado”.
Dijo que si les rechazan la lista tienen previsto acudir ante el Superior Tribunal de Justicia y eventualmente ante la Corte Suprema.
El vocal de la Junta Electoral Diego Tislak dio a conocer ayer el diseño provisorio de la boleta única de sufragio. Los partidos y alianzas políticas ya tomaron nota del diseño y tienen cinco días para formular observaciones.
Tislak dijo sobre la candidatura de Galaverna que todas la listas están oficializadas desde el pasado jueves, pero hay 72 horas de plazo para la apelación. “El Frente de Todos recurrió porque cree que ahora existe agravio, no antes”, interpretó. Dijo que no hubo ningún “resuelve” de la Junta sobre el Frente Grande porque nadie había lo objetado.
Admitió que si el litigio se enreda en nuevos recursos podría alterar el cronograma electoral. “Lo lógico sería que se resuelva rápido”, dijo Tislak.
Comentarios