Acusaciones cruzadas entre agrimensores y Rentas por las demoras en trámites inmobiliarios
Las demoras afectan la entrega de trámites de mensura, certificados valuatorios y catastrales. Según el Consejo Profesional q los sistemas que puso en marcha el organismo público “tardan mucho”.
Las relaciones entre la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn), dueña de los registros catastrales, y las entidad que agrupa a los agrimensores atraviesan el peor momento ante acusaciones cruzadas sobre la supuesta tardanza en la entrega de trámites de mensura, y certificados valuatorios y catastrales.
Según el Consejo Profesional que preside Marcelo Lupiano los sistemas que puso en marcha el organismo público “tardan mucho” -al parecer 60 días- y “eso hace que se atrase el tráfico inmobiliario (con las mensuras)” y perjudican a su sector profesional, escribanos y al Registro de la Propiedad.
El titular interpreta que se trata de un “registro público” pues “tiene que dar seguridad jurídica, y hay muchas cosas que las arreglan a mano”.
En otro orden, la entidad profesional dice contar con información sobre que el propio organismo hizo 160 observaciones al proveedor del Sistema de Información de Registración Catastral (Sirec), y sólo solucionaron 10, “no nos informaron de la baja del sistema anterior, hay errores del sistema, existe una sola máquina para cargar todos los planos de la Provincia de Río Negro, y en las delegaciones no saben cargar”.
El director ejecutivo de la Artrn, Leandro Sferco, relativizó las acusaciones afirmando que la tardanza de los trámites es de 25 días a lo sumo poniendo como ejemplo que la vecina Provincia de Neuquén cuenta con el mismo mecanismo con una demora de seis meses.
Insistió en la regularidad del mecanismo y en que los problemas que pudieron existir “son muy puntuales” aclarando a continuación que hace un año atrás cambiaron el sistema y hubo que hacer una migración de 20 días. Añadió en ese sentido que a principios de junio de este año se produjeron inconvenientes con la geodata base (repositorio alfabumérico e imágenes) que ”estuvo un fin de semana caído, vinieron los proveedores, y se puso en marcha”.
Puntualizó que el organismo a su cargo está realizando tareas que le corresponden a este sector profesional, en virtud de que según Sferco “ellos nos traen el dibujo (del plano) y nosotros lo tenemos que dibujar en nuestro sistema”.
Al respecto, anunció que desde setiembre próximo podrán cargar los agrimensores en la oficina virtual y además sostuvo que “nosotros no tenemos tantos dibujantes por eso se tarda, y paralelamente existen ‘tiempos muertos’ en los trámites porque los agrimensores demoran -hasta dos meses- en incorporar al expediente certificaciones de servicios públicos, y el problema es de ellos”. Propuso como solución armar una oficina de trámites previos, dentro del propio colegio profesional.
En su opinión, existe en la queja un “trasfondo” que son las mensuras oficiales. Reveló que “nosotros estamos sacando a licitación” el procedimiento y ellos “no dejan que se presenten los matriculados, no dejan que hagan la matrícula los de afuera, quieren que le demos la exclusividad, y siempre que estén dentro del marco legal se adjudicará, pero deben acoplarse a la ley de contrataciones de la Provincia”.
Concluyó en que el sector profesional “nos dice que hay que hacer y cuanto vale, y lo reparten a quien ellos estimen conveniente, y así como está planteado no está dentro de las previsiones de contrataciones” y a su vez “no dejan que se presenten los de afuera a lo cual yo les dije que están boicoteando el llamado (a licitación)” aunque “ahora conseguimos”.
Comentarios