El Gobierno mantiene con vida el tren a Vaca Muerta
Le otorgaron un predio a la administración del Puerto de Bahía Blanca para hacer una playa de cargas. Buscan reactivar el proyecto ferroviario que no prosperó en el primer semestre.
El Gobierno Nacional autorizó la transferencia de un inmueble ubicado en la localidad de Bahía Blanca para colocar una Playa de Cargas en el puerto Galván que forma parte del proyecto ferroviario que busca conectar la ciudad portuaria con la Cuenca Neuquina.
A través de la Decisión Administrativa 610/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) confirmó la transferencia de un predio de 87.000 metros cuadrados (M2) al consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
El proyecto del Tren a Vaca Muerta tiene contemplado la renovación de 189 kilómetros de vía, 385 kilómetros donde se realizarán tareas de mejoramiento y 89 kilómetros de una traza nueva que se extenderá desde la Contralmirante Cordero hasta Añelo. Además, para esas localidades, el plan ferroportuario contempla la ejecución de dos playas de carga adicionales.
En números
- 665
- kilómetros de vías es la distancia total que se debe intervenir para que el tren pueda circular.
- 87.000
- kilómetros cuadrados es el predio que le cedió el gobierno al puerto.
El plan busca bajar los costos de la logística, transporte y, además, descongestionar las rutas 22, 151 y 7 que conducen desde Neuquén hasta Añelo y están en obra hace más de 5 años. El objetivo es que las operadoras utilicen el tren para el traslado de herramientas e insumos de la industria como cañerías, cemento y arena. Como así también para potenciar otros sectores productivos y economías regionales.
“Es un pilar esencial en el plan de reactivación del Tren Norpatagónico. De esta forma se posibilitará una nueva opción de transporte eficiente para los insumos necesarios tanto para Vaca Muerta como para productos de economías regionales”, dice el comunicado oficial.
En números
- 500.000
- toneladas es la carga que ofertó el consorcio del puerto de Bahía Blanca para hacer viable el tren de Vaca Muerta.
En este escenario, si el gobierno provincial de Neuquén da a lugar a la prohibición del uso de bolsas tipo “big bags” para el traslado y acopio de la arena, el tren se postula como la mejor opción para transportar las cajas cerradas que pide la subsecretaría de Ambiente.
No es la primera vez que el puerto de Bahía Blanca aparece como uno de los actores interesados en que el tren a Vaca Muerta se haga realidad.
A principios de año el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Transporte, intentó que las operadoras garanticen de manera anticipada 4 millones de toneladas de carga neta por año durante una década, pero luego de 5 postergaciones no logró asegurar el objetivo.
Sin embargo, para sorpresa de muchos actores del sector, el consorcio del puerto de Bahía Blanca se colocó en tercer puesto en el ranking de las firmas que más toneladas ofertaron, solo detrás de YPF y Pan American Energy. Con 500.000 toneladas superó a más de seis operadoras con presencia en la formación.
Mientras que el gobierno insiste con la puesta en marcha del Tren Norpatagónico, desde las operadoras de la formación creen que aún el nivel de actividad no es tan fuerte como para financiar el proyecto.
Río Negro se opone a paso de los cargueros y Mendoza busca sacar ventajas
Inevitablemente el Tren Norpatagónico deberá pasar por buena parte de la provincia de Río Negro para poder llegar al corazón de Vaca Muerta, y es en ese paso que una docena de intendentes rionegrinos ya alzaron la voz.
Los jefes comunales, con el apoyo del gobierno provincial, señalan que el paso de decenas de formaciones por la actual traza de las vías generará un sinúmero de problemas, dado que el sistema ferroviario atraviesa por la mitad a la mayoría de las localidades.
El planteo fue elevado a Nación desde donde se analizó la posibilidad de crear una traza alternativa, por la zona norte, que circunvale buena parte de las localidades de Río Negro, desde Chichinales hasta Contralmirante Cordero.
Sin embargo la iniciativa genera un incremento en el presupuesto del nuevo tren de más de 500 millones de dólares que torna antieconómico a todo el proyecto.
En la vereda opuesta, desde el gobierno de Mendoza se anunció hace pocos días que trabajan junto a la minera Vale para sumar una reserva de carga para este tren con el objetivo de vincularlo con el proyecto de la mina de potasio.
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