Acuerdan un menor aumento a las consultas de los afiliados del Ipross
Desde el 1 de agosto el valor quedará anclado en 60 pesos y se moverá en base a futuras subas que obtengan los prestadores médicos.
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) evaluó los efectos negativos del cuestionado aumento del valor del coseguro. Desde el 1 de agosto quedará anclado en 60 pesos y se moverá en base a futuras subas para prestadores médicos.
La resolución anterior, anulada ahora por el Ipross, establecía 50 pesos en agosto, 75 en octubre y a 100 el uno de diciembre.
Como el trámite se hace en las oficinas de la obra social provincial, y luego los afiliados se ven obligados a pagar plus en una visita médica, se conocieron medidas conducentes a reducir esta ilegalidad.
Ipross en números
- 20%
- de los 300 pesos que paga el Ipross a los prestadores equivale al valor del coseguro que abona el afiliado.
- 150.000
- es el número de afiliados con los que cuenta hoy la obra social de la provincia en sus padrones.
La decisión de dar marcha atrás surgió en el curso de una reunión de la que tomaron parte el presidente de la obra social provincial, Claudio Di Tella, los vocales gubernamentales y de los gremios aportantes, a la que también se sumaron otras entidades sindicales que integran el Consejo Consultivo.
“Hemos reconsiderado la resolución anterior en la que habíamos pensado una pauta de incremento, dado que el monto venía atrasado en el transcurso de estos últimos años. Y si uno lo plantea nunca es el momento para incrementar las cosas”, admitió Di Tella ante “Río Negro” al término del encuentro.
Agregó que, por lo tanto, “se buscó una manera de que paulatinamente se pudiera incrementar, pero hubo una propuesta de los sectores gremiales. Se conversó para ver cómo se podía amortiguar, y consideramos que lo mejor era atarlo al valor de la consulta del médico clínico o generalista”.
En definitiva, el costo quedó en el 20% de 300 pesos que paga el Ipross a los prestadores, y de ahí surgen los 60 pesos.
El directivo consideró que “la idea para no estar discutiendo siempre y tomando en cuenta los períodos inflacionarios, el coseguro se incrementará cuando se fijen subas para los médicos”.
Planteó que el mecanismo que vienen aplicando desde el año pasado, y que en el primer semestre del año como a los empleados públicos en Paritarias se les fijó un 15%, se trasladó el mismo porcentaje a los médicos, y si en el segundo tramo es del 9% como el gobierno “cerró” con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se actuará en el mismo sentido.
Insistió en que, si en unos meses los médicos reciben aumentos, subirá el precio del coseguro aunque “siempre dentro del rango del 20% del valor de la consulta”.
Reclamo por los pagos irregulares
La presencia de gremios ligados a los trabajadores de la sanidad y judiciales dentro del Consejo Consultivo, fue aprovechada para retomar las discusiones vinculadas al cobro del arancel diferencial que afecta a los afiliados.
Sobre esto, se optó por publicar de ahora en más los pagos que se realizan a los colegios médicos y clínicas, y al mismo tiempo, se le reintegrará en 30 días al afiliado el monto percibido en forma irregular, y en esa línea, habrá descuentos para los prestadores.
“Esto se lo vamos a notificar al prestador, recordando que estamos al día con los pagos, por caso el Colegio Médico de Zona Atlántica que cobró 14 millones de pesos”, concluyó Di Tella.
Hacia una nueva fiscalización de gastos farmacéuticos
Las autoridades de la obra social provincial tienen previsto anunciar en dos semanas la aplicación de un nuevo convenio con el propósito de examinar más de cerca el sistema de comercialización de especialidades farmacéuticas, tras el escandaloso episodio judicial en Roca.
“Nosotros lo teníamos previsto pero a veces los tiempos no te ayudan, pero además estamos haciendo cosas que no se podrá volver atrás como una mayor supervisión a médicos y clínicas”, dijo Di Tella en un avance hacia el balance final que dará a conocer tras su salida para hacerse cargo de la intendente de Cipolletti en diciembre próximo.
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) evaluó los efectos negativos del cuestionado aumento del valor del coseguro. Desde el 1 de agosto quedará anclado en 60 pesos y se moverá en base a futuras subas para prestadores médicos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios