La ladera Sur del Catedral: un rincón para descubrir
La cabina Amancay transporta a 2.000 pasajeros hasta este sector por hora. Una vez allí, se abre un mundo de posibilidades:más pistas para principiantes e intermedios, esquí nórdico.
Una especie de balcón blanco se abre detrás de la estación superior de la telecabina Amancay, a 1800 metros sobre el nivel del mar. El paisaje es imponente.
Desde este punto se puede observar un recorrido zigzagueante de las huellas de la pista de esquí nórdico que transita 2,5 kilómetros. A la izquierda, la inmensidad del cerro Catedral y a la derecha, un bosque nevado de ensueño.
La cabina Amancay transporta hasta este sector a 2000 pasajeros por hora en un recorrido de 15 minutos.
El nombre de este medio de elevación lo dio la colorida flor que en primavera cubre la montaña. El recorrido transita por encima de un arroyo y una zona boscosa.
Para todos los gustos
Al descender de la telecabina miles de personas disfrutan la nieve de distintas maneras. Están los niños que tienen en sus manos la pinza para “fabricar” bolas de nieve, que se vende en los comercios de la base.
También los principiantes que tienen en esta zona una segunda etapa de sus clases y los que ya entran en confianza con las tablas pueden subir un poco más, por la telesilla Diente de Caballo y descender esquiando por la Pista 2000, una pista azul perfilada y amplia, ubicada junto a un bosque.
Para continuar descendiendo, la pista Luipe, para avanzados, permite llegar al inicio de la telesilla Del Bosque.
Pero también los que están en un nivel intermedio acceden a esta área a través del camino del Bosque que tiene un encanto particular por el entorno y el silencio que reina al resguardo de los árboles.
Alternativas
En el área de Amancay hay alternativas por fuera del esquí alpino, el que practica la mayoría de los visitantes.
Una pista de esquí nórdico también conocido como esquí de fondo, recorre 2,5 kilómetros de la montaña.
No se requieren demasiadas pendientes para delimitar las pistas que están marcadas con dos huellas del ancho de las tablas que son muy distintas al esquí tradicional.
Este estilo se practica con el talón suelto para permitir el movimiento arriba y abajo en la zancada. Es similar a caminar en la nieve.
“La pista está impecable, toda pisada, bien preparada para entrenar”, destacó Lola Lovisolo, entrenadora de esquí nórdico del Club Andino Bariloche que esta semana lideraba un grupo de unos 50 chicos que asisten al curso de la entidad y otros locales y extranjeros que se entrenan para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno 2020 que se realizarán en Lausana, Suiza.
Lovisolo que practica esquí nórdico de manera habitual admitió que son pocos los turistas que vienen a realizar esta disciplina del esquí aunque en otros países como los escandinavos, son mayoría.
¿Cuánto cuesta?
- $ 2.630
- es el pase de esquiadores de alta temporada.
- $ 770
- es el pase de peatón por el Tour Naturaleza ($ 600 los menores).
“Es más accesible para empezar a esquiar, es muy competitivo”, señaló. La pista esquí nórdico del Catedral fue homologada por la Federación Internacional de Esquí.
Un plan novedoso en el área Amancay es el snowscoot, una actividad que se realiza en bicicletas adaptadas para la nieve que en lugar de ruedas cuenta con una tabla similar a la de snowboard.
El equipo es muy fácil de usar y es posible deslizarse sobre la nieve de manera estable y segura.
A las pistas de intermedia llegan los que ya tienen alguna experiencia en el snowscoot.
En la base hay una primer nivel en una pista específica en el Snow Park y a los 1800 msnm en el área de la Pista 2000 llegan los avanzados como Mirko Luque, el responsable de esta propuesta que también puede realizarse en la pista Del Bosque, La Hoyita y Diente de Caballo.
“Lo más importante es tener siempre la correa de seguridad atada porque si te caes, el equipo queda junto a vos”, remarcó este joven experimentado quien remarcó que el caso es de uso obligatorio.
Una tercera opción para divertirse en la nieve son las caminatas con raquetas que tienen en esta área un circuito delimitado y se realizan con guías.
El circuito atraviesa un sector con vegetación y tiene panorámicas imponentes de toda la montaña que llegan hasta el lago Nahuel Huapi.
Sabores gourmet
En la estación superior de Amancay está el parador La Roca que tiene un estilo único con platos de autor y elaboración propia de pastas y repostería artesanal de la mano del chef Archie MacLellan.
El salón es amplio y tiene enormes ventanales que dan vista al lago Gutiérrez y al bosque, y un gran deck a las pistas de esquí.
Los destacados de la carta son la trucha con crocante de queso y brotes ($610), ribs de cerdo estilo americano con barbacoa y papa ($580) y entre las pastas la lasagna de cordero con salsa ($580) y raviolones de trucha con masa verde ($580).
Pero además se puede saborear una sopa de calabaza para recuperar energías para continuar con el día de esquí por $280 y una hamburguesa con papas por $420.
Un sector especial para saltos
El Snow Park es un circuito especial, en el área central de Catedral, para los que buscan adrenalina con los saltos sobre las tablas. Hay barandas, cajones y obstáculos para todos los niveles con la idea que también el freestyle sea progresivo y a medida que mejora la técnica, haya mayores desafíos.
En este parque de 5 hectáreas hay cuatro circuitos desde niveles inicial hasta avanzados. Se puede acceder solo con las tablas puestas desde la telesilla Nubes y tiene su propio medio de elevación, la silla Triple Park que permite tener un día ágil en la montaña.
Comentarios