Airadas manifestaciones exigiendo la verdad al PP
MADRID (Télam-AFP).- Unas 5.000 personas se concentraron ayer ante las sedes del oficialista Partido Popular (PP) en varias ciudades, para reclamarle al gobierno español «la verdad» sobre la autoría de los atentados que dejaron 200 muertos y más 1400 heridos.
«¿Quién ha sido, quién ha sido? Mentirosos, mentirosos», gritaron los manifestantes en Madrid, que se fueron concentrando de manera espontánea desde la media tarde de ayer. La protesta se desarrollaba pese al fuerte operativo policial y la exigencia del candidato oficialista Mariano Rajoy de cesar la manifestación «antidemocrática», a medio día de las elecciones.
«Vuestra guerra, nuestros muertos» y «Dimisión», proclamaron los manifestantes en clara alusión al alineamiento de España con Estados Unidos en la guerra y la ocupación de Irak. A lo largo de tres cuadras, la gente portó pancartas en reclamo de «Paz» y no se exhibieron banderas de partidos políticos. Diego, un joven argentino residente en Madrid, manifestó que «la gente está harta y no puede ir a votar hasta no saber la verdad».
A lo largo de la tarde similares concentraciones se registraron en Barcelona -3.000 según la Guardia Urbana-, así como ante las sedes del PP en Sevilla, Santiago de Compostela (Galicia), Gijón o Valencia, entre otros. Además, a las 22:00 (21:00 GMT) se produjo en algunas ciudades una «cacerolada» de protesta. Es la primera vez que se producen incidentes de este tipo durante la jornada de reflexión previa a las elecciones en España.
Rajoy afirmó que las declaraciones de algunos dirigentes políticos «sin duda han influido» en la convocatoria de las concentraciones ante su partido, que denunció son «gravemente antidemocráticas» por imputar «graves delitos» al gobierno del PP y por tener el «objetivo de influir y coaccionar al electorado».
El responsable de estrategia electoral del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó que su partido «no ha convocado ni convocará jamás» una movilización, pero advirtió que los ciudadanos «se merecen un gobierno que no les mienta».
Nota asociada: TERROR EN MADRID: Al Qaeda irrumpió en los comicios españoles de hoy al asumir los atentados
Nota asociada: TERROR EN MADRID: Al Qaeda irrumpió en los comicios españoles de hoy al asumir los atentados
MADRID (Télam-AFP).- Unas 5.000 personas se concentraron ayer ante las sedes del oficialista Partido Popular (PP) en varias ciudades, para reclamarle al gobierno español "la verdad" sobre la autoría de los atentados que dejaron 200 muertos y más 1400 heridos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios