Vaca Muerta recibirá camiones más pesados y sin restricciones

La Legislatura aprobó una ley que permite el ingreso de “bitrenes” con cargas de hasta 60 toneladas. Crearán circuitos obligatorios y controlarán con básculas.

Mientras se dilata la llegada del tren de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén se comenzó a allanar el camino para el tránsito de camiones extra largos hacia el corazón de la industrial petrolera, en las rutas provinciales y sin tramitar ningún permiso especial.

La Legislatura aprobó esta semana la Ley 3203 que adhiere a tres artículos de la Ley Nacional 27.445, que regulan las dimensiones de los vehículos y permiten la libre circulación de “bitrenes” con cargamentos de hasta 60 toneladas. Esta norma modifica la forma en que se pesan los camiones.

Antes se habilitaba hasta 45 toneladas totales por rodado, ahora el pesaje se realizará por cada eje del camión. Para ello se establecieron tablas con las toneladas máximas que se pueden transportar en cada uno.

El director general de Seguridad Vial, de Vialidad Provincial, René Valero, explicó que esto permitirá el control de dimensiones y peso de los camiones, la sanción de multas a los que circulen fuera de los parámetros y establecer corredores de tránsito específicos hacia Añelo.

Neuquén actualmente está adherida a la Ley Nacional 24.449 (que fue sancionada en el año 1.995) por medio de la Ley Provincial 2.178. Esta “regula o establece las medidas con las cuales se pueden circular. Fija un prisma base donde los transporte de carga que tengan ciertas medidas o estén debajo de ellas, puedan circular libremente”, explicó Valero.

La interferencia se generó el año pasado cuando el Gobierno nacional “sacó dos decretos que sustituían los artículos de la 24.449 que establecían las dimensiones. Fue así que notaron que se necesitaban otra Ley para poder sustituirlos, de ahí es que surge la 27.445”.

Datos

60
son las toneladas que puede llegar a transportar un camión bitren, con siete ejes duales en dos acoplados.
30,25
metros es el largo máximo que podrán tener los bitrenes para circular sin tramitar permisos.

42.000
vehículos circulan por mes, aproximadamente, en la Ruta Provincial 67. Casi el 85% del tránsito pertenece a la industria del gas y petróleo.

Por ese motivo, el Ejecutivo envió el proyecto de adhesión el 21 de marzo y fue sancionado el jueves en el recinto. A partir de ahora se espera que en un plazo de 15 días el Gobierno provincial promulgue la norma y luego la publique en el boletín oficial.

Hasta 2018 las dimensiones máximas permitidas para circular sin permisos en rutas eran de 4,10 metros de altura y ahora se llevó a 4,30. El ancho máximo sigue siendo de 2,60. El cambio significativo fue que “se autoriza circular formaciones de hasta 22,40 de largo. Antes, todo lo que superaba 18,60 debía circular con permiso”, aclaró. La 27.445 también extiende las toneladas: antes el límite era 45 por camión, pero la regulación nueva introdujo cambios. Ahora se fijaron pesos máximos dependiendo de los tipos de ejes de cada camión.

Esta ley permite hacer controles punitivos. Hasta hoy hacemos controles instructivos y preventivos”.

René Valero, director de Seguridad Vial.

En el caso de los bitrenes (doble acoplado), se caracterizan por tener ejes duales. “Ahora un eje dual puede llevar hasta 10,5 toneladas, si va con 12 produce daños. Ese eje va con exceso de peso, con la nueva ley podrá ser multado y le exigimos que se baje el exceso”, detalló.

Explicó que “en un eje dual con tándem doble se permite 9 toneladas por eje lo que equivale a 18 toneladas por tándem; y en un tándem triple permite 8,5 toneladas por eje, la sumatoria es de 25,5”.

El camión tiene que respetar aspectos técnicos para llevar la carga adicional, sino puede llevar hasta 45 toneladas”.

Carlos Schenk, director de Vialidad provincial.

Valero indicó que “no sería problema que los vehículos circulen con 60 toneladas si el peso es legal por eje. Supongamos un bitren de siete ejes, si el peso es legal por eje, o hay problema. La ley dice que cada eje tiene un peso máximo, si este es excedido entra en infracción y es el que produce daño y eso es lo que controlamos nosotros”.

Para evitar problemas, Vialidad trazó una ruta única por donde deberán transitar los camiones petroleros: deberán ir por la Autovía Norte hasta la Ruta Provincial 67, de allí conectarán con la Ruta Provincial 51, luego la Ruta Provincial 8 y finalmente empalmarán con la Ruta Provincial 7 hacia Añelo.

Hace dos meses, luego de acumular varias demoras, el ministerio de Transporte de Nación confirmó que no logró asegurar la carga mínima que había dispuesto como última alternativa para hacer viable el Tren de Vaca Muerta.

A partir de ahí el megaproyecto quedó congelado y desde el gobierno no volvieron a insistir. Sin embargo, no dieron por muerta la obra, estiman que cuando la actividad en la Cuenca Neuquina lo demande serán las mismas operadoras quiénes asuman un compromiso más fuerte y esa bisagra puede ser la consolidación de las exportaciones.

Vale recordar que de las cuatro millones de toneladas que fijó la cartera de transporte solo logró que las operadoras se comprometan con poco más del 82%, algo así como 3.317.000 de toneladas, de las cuales 1.500.000 fueron de YPF.

Por distintos canales, y casi en paralelo, los altos cargos de las compañías se manifestaron públicamente enumerando los cuellos de botella que se deben resolver para lograr que los hidrocarburos que se extraen de la roca generadora lleguen a los países del globo que mayor demandan muestran.

De los dos hidrocarburos el que menos limitaciones presenta es el petróleo. En este escenario es que en 6 meses Vaca Muerta duplicó sus desarrollos masivos. Y todos los nuevos tienen como objetivo el shale oil de la formación.

Si bien el gas se enfrenta a una situación más compleja, que difícilmente vea un crecimiento radical durante los próximos 4 años, que las compañías se comprometan a acelerar sus activos de crudo significa que la actividad de la cuenca aumentará y eso se traduce en más herramientas, más arena y más metros de cañería.

Esta situación es algo que desde Nación estimaban que iba a suceder tarde o temprano. Quizás el tren Norpatagónico no era la solución hace un año, pero lo que es seguro que en el corto plazo las rutas no serán suficientes y el tren es la propuesta más económica y eficiente.

*Matías Del Pozzi

Una estela de polvo se suspende a lo largo de 20 kilómetros. Entre la espesa nube de tierra se asoman luces apenas visibles y el suelo tiembla al paso de los camiones y camionetas petroleras. La Ruta Provincial 67 es una recta que circunvala todo el casco urbano nuevo de Centenario, es la alternativa que la Provincia encontró para estirar la vida de la Ruta Provincial 7.

Hasta la fecha, los camiones bitrenes jamás pisaron suelo neuquino. Pero su inminente llegada enciende una luz roja para los deteriorados caminos de la provincia.

Para evitar los problemas Vialidad Provincial trazó una ruta única por donde los camiones deberán circular. Desde el Parque Industrial de Neuquén hacia Centenario el camino estará vedado para los vehículos de carga.

Desde el organismo explicaron que además se comenzarán a realizar controles de peso por cada eje camión, con básculas móviles. Serán operativo sorpresa y cuando se descubra un camión en infracción, será multado.

Lo cierto es que habrá que esperar para ver si la infraestructura vial es apta para un tránsito que se anticipa como extremadamente pesado. El camino hacia Vaca Muerta en la actualidad está minado entre pozos y deformaciones en el asfalto, que obligaron a buscar nuevas estrategias.

Desde Vialidad indicaron que el problema está zanjado por las readecuaciones de las Rutas Provinciales 51 y 7 (en el tramo de 31 kilómetros que va de San Patricio del Chañar hasta Añelo), se hicieron con materiales nuevo que soportan hasta 60 toneladas. Pero los trabajos de asfalto llevan años de demora.


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