Las urnas afirman el proyecto de un partido provincial en Río Negro
Rodrigo Pérez*
JSRN, heredero de experiencias como el PPR y el MPP, logró ampliar su base territorial y consolidar su perfil federalista. Aún depende de la figura del gobernador para sumar en la legislativa.
El escenario político después de los triunfos en diversos municipios se asemeja al del pasado 7 de abril, donde Juntos Somos Río Negro obtuvo una amplia victoria.
Algo similar sucedió el último domingo en Cipolletti, Allen, Luis Beltrán, Maquinchao, Mainqué y la mayoría de las comisiones de fomento de la provincia, exceptuando a la ciudad de General Roca, que parece una isla en este TEG repleto de fichas verdes en que se convirtió Río Negro. El partido provincial consolidó su estructura sobre la base de victorias electorales en los municipios y se proyecta hacia la elección legislativa y la de las intendencias en ciudades importantes (Bariloche y Viedma) donde espera obtener sendos éxitos.
• El origen del partido provincial y sus fuentes rionegrinas. Dos son los antecedentes rionegrinos del partido provincial de Weretilneck: por un lado el Partido Provincial Rionegrino (PPR), que fuera fundado por el general Roberto Vicente Requeijo, allá por el mes de mayo de 1972 en San Antonio Oeste. La idea que consideraba la posibilidad de la continuidad de la obra de gobierno desde un movimiento democrático se gestó en una reunión de jefes comunales llevada a cabo en El Bolsón.
El PPR fue construido desde el Estado provincial, aprovechando los recursos económicos, humanos y logísticos del Ejecutivo. Sus militantes más activos fueron funcionarios del gobierno que recorrieron la provincia tejiendo una red de relaciones y acuerdos que desembocaron en la formación del partido.
En las elecciones para elegir gobernador de Río Negro en 1973 obtendría el segundo lugar, desplazando a la UCR a la tercera ubicación. El PPR obtuvo 5 cargos en la legislatura provincial, un diputado nacional y logró imponerse en ocho municipios: Viedma, Guardia Mitre, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Pilcaniyeu, Pomona y Fernández Oro.
En Cipolletti siempre han predominado las terceras fuerzas desde el triunfo del Partido Intransigente, en alianza con el Justicialismo para ganar la intendencia en 1987.
El Movimiento Patagónico Popular ocupó el segundo lugar de importancia, luego del Partido Provincial Rionegrino entre las fuerzas de origen provincial. Este partido liderado por Julio Rodolfo “Rudy” Salto tuvo su núcleo originario de votos y dirigentes en Cipolletti.
Allí donde siempre han predominado las terceras fuerzas desde el triunfo del Partido Intransigente, en alianza con el Justicialismo para ganar la intendencia en 1987.
Salto sería candidato a gobernador logrando el tercer lugar en las únicas elecciones ejecutivas en las que el justicialismo bajó de la base del 30% de los votos. Allí sería elegido legislador provincial hasta que competiría como candidato a vicegobernador en la elección donde el ganador, Pablo Verani, se impuso por un margen de poco más de 600 votos.
El Movimiento Patagónico Popular nacía sobre la base de antiguos miembros del Partido Intransigente, del peronismo progresista, de radicales, de la democracia cristiana y de independientes. El municipalismo, la reivindicación de lo local y el federalismo estaban entre los ejes de sus ideas. Hoy el MPP es parte de la alianza que gobierna la provincia en Juntos Somos Río Negro.
•Nuevos horizontes El 14 de junio de 2015: Alberto Weretilneck se consagraba como gobernador de Río Negro convirtiéndose en el gobernador más votado de la historia rionegrina. Superaba por un margen de casi 20 puntos al candidato del Frente para la Victoria Miguel Pichetto.
El actual gobernador ganó en todos los circuitos electorales de la provincia. La supremacía también se reflejó en la elección para legisladores provinciales donde la alianza triunfadora se quedó con más de la mitad de las bancas.
En esa oportunidad el triunfo de Weretilneck se sustentaba en algunas estrategias utilizadas por el radicalismo en elecciones anteriores, tales como la provincialización de su agrupación, el desdoblamiento de elecciones en algunos municipios y la política de alianzas. La creación del partido político estaba sostenida en la figura del gobernador como lo demostraba también la estrategia electoral de comienzos de este año, donde todos los militantes del partido se referían siempre a que el único candidato era Weretilneck.
• Las PASO, con boleta corta: El sello JSRN tiene pocos años y un grado de instalación muchísimo menor que el de otros oficialismos provinciales, como el Movimiento Popular Neuquino, el Frente para la Victoria (ahora Frente de Todos) o aun las versiones locales de Cambiemos (Juntos por el Cambio), creadas recientemente. :
El sello JSRN tiene pocos años y un grado de instalación muchísimo menor que otros oficialismos como el MPN. Su verdadera marca es aun el propio gobernador.
El amparo que ofrece la marca a sus candidatos es, por ende, también considerablemente menor, por ello es que la verdadera marca es el actual gobernador. Y ahora en agosto, a diferencia de la elección ejecutiva del mes de abril, Weretilneck sí será candidato encabezando la boleta de senadores nacionales de JSRN.
La boleta corta buscará fortalecer el territorio local por sobre las candidaturas nacionales y planteará probablemente la idea de que el elector ya sabe por quién quiere votar y no necesita que alguien se lo diga. Se le dirá que votará por un ideal provincial y federal, en una elección donde crecerá la grieta planteada por el gobierno nacional en contraposición al gobierno anterior.
De ahora en más, y a partir de los triunfos en diversos municipios de la provincia, tendrá el desafío no solamente de ganar la elección de diputados y senadores nacionales para obtener representantes genuinos en ambas cámaras, sino que además deberá continuar un proyecto de partido político sustentado en el federalismo y de sostener los ideales provinciales en el Congreso de la Nación.
Hacia allí se encamina el proyecto de partido provincial de Weretilneck, buscando consolidar su proyecto y transformarse en el líder del nuevo partido provincial rionegrino.
*Analista Político
Comentarios